Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno concede el indulto a un indígena detenido por protestas en Pastaza

Reunión del Presidente de la República, Lenin Moreno con el Alto Mando Militar y Policial, en el Palacio de Carondelet, el 12 de junio de 2016. APIFOTO/JUAN RUIZ

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concedió hoy el indulto al indígena Patricio Meza Saltos, detenido el pasado 6 de junio en relación a un proceso judicial por su participación en una protesta en agosto de 2015, en la provincia amazónica de Pastaza.


Publicidad

“¡Buenas noticias! El diálogo empieza a dar frutos. Acabo de indultar a Patricio Marcelo Meza Saltos que fue sentenciado en Pastaza”, escribió el presidente Moreno en su cuenta de Twitter, en el que es un gesto hacia el colectivo indígena.

El indulto fue determinado mediante un decreto ejecutivo en el que también se exime al indígena de todo pago pecuniario establecido en la sentencia.

Meza Saltos fue condenando a seis meses de prisión por el delito de “ataque o resistencia” a la autoridad, que puede ser castigado con uno a tres años de prisión.

El decreto asegura que la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, motivó un informe en favor de Meza Saltos, uno de los 177 casos de amnistía y 20 de indulto solicitado a Moreno por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie).

Esa petición se inscribió en el marco del llamamiento al diálogo formulado por Moreno, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo de manos de su correligionario Rafael Correa, y cuyo planteamiento central de Gobierno apunta a la concertación con todos los sectores de la sociedad.

Tras conocer el indulto a Meza Saltos, su esposa y dirigente de Mujeres de la Conaie, Katty Betancourt, expresó a Efe la alegría por la liberación de su marido.

“Siento una inmensa alegría porque, además, este indulto tiene algunas características” que se contraponen a la actitud que tenía el expresidente Correa, que criminalizaba la protesta social, aseguró.

Moreno “está haciendo un reconocimiento a los luchadores sociales como una parte importante para la construcción de la democracia”, mientras que el Gobierno de Correa “satanizaba” la protesta social, apuntó la líder indígena.

Betancourt también destacó el hecho de que en el decreto de indulto, el presidente Moreno haya eliminado una multa pecuniaria establecida en la sentencia, lo que, según ella, demuestra que el mandatario entiende que “somos gente pobre, que no tenemos recursos”.

“Esta es una primera muestra” de que el estilo de Moreno es distinto a la actitud de Correa, remarcó la dirigente indígena al señalar que la Conaie esperaba con expectación la respuesta del Gobierno al pedido de indulto y amnistía para otros 196 procesados en relación a las protestas sociales durante el anterior Gobierno.

La organización indígena tiene previsto presentar al presidente Moreno, el próximo 4 de julio, una propuesta con las preocupaciones e iniciativas de ese colectivo.

Incluirá varios ejes “temáticos y programáticos” que forman parte de la plataforma de lucha de la Conaie, entre ellos temas de democracia, derechos humanos y cambios del modelo económico.

Además, un análisis de cómo sentar las bases para la construcción de un Estado plurinacional, temas de fiscalización, planificación, descentralización y lucha contra la corrupción. EFE