Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalización vota en la madrugada por iniciar el juicio político a Pólit el domingo

La Comisión de Fiscalización, en la madrugada del 28 de juni de 2017, tras terminar la sesión que recomienda el juicio político contra el Contralor Carlos Pólit.

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, presidida por María José Carrión, emitió la madrugada del miércoles el informe por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea dé paso al juicio político al excontralor General Carlos Pólit Faggioni, por”incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley”.


Publicidad

Durante la tarde-noche del martes y la madrugada del miércoles, los comisionados escucharon los argumentos del asambleísta del oficialismo Daniel Mendoza, proponente del juicio político y un extenso escrito con las pruebas de descargo del excontralor Pólit. También, revisaron los anexos entregados por la defensa como pruebas a su favor, entre ellos, los informes de auditoría efectuados a los contratos de Odebrecht con el Estado ecuatoriano.

En el debate, los miembros de la Comisión reiteraron que el juicio político es un procedimiento distinto al juicio penal, por consiguiente, lo que corresponde es establecer la responsabilidad política del funcionario sujeto a control por parte de la Asamblea. Insistieron en que el informe debe sustentarse en las pruebas aportadas ya por las partes, alegando que no queda tiempo para practicar otras diligencias ni para solicitar información adicional.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización entregó el documento al titular de la Legislatura, José Serrano.  “Daremos el trámite pertinente, esto es poner en conocimiento de las y los asambleístas en 48 horas, luego de lo cual convocaremos a sesión para el domingo 2 de julio, a las 15:00 para que se desarrolle el juicio político”, subrayó respondió Serrano.

Carlos Pólit ejerció la Contraloría del Estado durante los diez años que duraron los tres gobiernos del Presidente Rafael Correa, y acababa de ser reelegido por un período de cinco años más, por la Comisión de Participación Ciudadana, controlada por el oficialismo. El 2 de junio, la Fiscalía allanó sus casas en Quito y Guayaquil y un juez de la Corte Nacional ha iniciado un juicio en su contra, acusándolo de concusión, esto es, de cobrar coimas para emitir sus informes.

Carlos Pólit había huído a Miami el 26 de mayo, una semana antes. Y desde allá envió su renuncia.