Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice, antes de irse, que no está seguro si triunfó la Revolución Ciudadana

API

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a criticar al presidente, Lenín Moreno, antes de abandonar el país para irse a vivir con su familia a Europa.


Publicidad

Cientos de partidarios se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto de Quito para despedirlo con pancartas y gritos como “¡Rafael, por siempre nuestro presidente!” y “¡Gracias, Rafael!”. El exmandatario llegó asomado a través del techo corredizo de su vehículo y saludando con la mano.

Antes de cumplir trámites migratorios para viajar a Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe, Correa se dirigió a sus simpatizantes y dijo: “dejamos un país absolutamente cambiado, pero aún en proceso. Por favor entiendan, no son vacaciones, no es que me tomo un descanso Tienen que aprender a marchar sin mí”.

2017-07-10-QUITO-ECUADOR. Despedida por parte de los simpatizantes de Alianza País al ex Presidente, Rafael Correa Delgado. APIFOTO/JUAN RUIZ

Añadió que “no es fácil tener que ver todo lo que hemos tenido que aguantar Tal vez buscamos un refugio de paz en la segunda patria (Bélgica). Tengo sentimientos encontrados, el dolor de dejar a mi Patria”.

Fiel a su estilo, Correa abrió nuevas brechas con el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al afirmar que el 2 de abril se venció a la oposición “pero no estoy seguro si ganó la revolución ciudadana (su proyecto político)”.

Además, pidió a los ecuatorianos que “cuiden la Revolución, que por eso votó el pueblo ecuatoriano”. También dijo: “no me vengan con que es cambio de estilo, las claudicaciones, el entreguismo, aquí deben prevalecer los principios, la lealtad, la coherencia, la excelencia, no la  mediocridad de la deslealtad; estrategias de querer diferenciarse del anterior gobierno, dándole la razón a la oposición”.

El presidente saliente Rafael Correa junto al nuevo presidente del Ecuador, Lenin Moreno y el presidente de la Asamblea Jose Serrano. Foto API.

El exmandatario dijo a Gabriela Rivadeneira, secretaria de AP, “que no se puede llamar a falsas unidades”. “Si Alianza PAIS no habla claro en estas coyunturas, no denuncia pactos  inaceptables con el Bucaramato, la entrega de empresas públicas, mejor  que deje de existir Alianza PAIS, porque nacimos para luchar contra eso (de) las componendas, la entrega, el reparto de la patria como botín entre piratas“.

Advirtió que AP debe hablar “muy claro, sino seré el primero de desafiliarme de Alianza PAIS, porque yo no nací para eso. Toda mi vida he sido coherente, a seguir luchando para que se respete la voluntad del soberano en las urnas, para seguir avanzando en ésta Revolución Ciudadana y que para que ese pasado por el que nacimos y triunfamos no vuelva nunca más“.

Moreno, conciliador como se ha mostrado hasta ahora, dijo en la mañana: “Rafael, que tengas buen viaje, que Dios te bendiga y que bendiga a toda tu familia. Gracias a nombre del pueblo ecuatoriano por todos los logros de esta década, principalmente en beneficio de los más pobres y desprotegidos”.

Los roces entre ambos políticos iniciaron recientemente. Hace algunas semanas, Correa sonreía en las fotografías como un exmandatario orgulloso que entregaba la presidencia de Ecuador a su relevo, su amigo y ex vicepresidente Lenín Moreno, pero luego comenzó a atacarlo en redes sociales alegando que sus decisiones eran una estrategia “mediocre” y “desleal” para distanciarse de su gestión.

Ecuador vivió una década bajo el poder de Correa, quien de manera recurrente confrontaba a quienes discrepaban con él, pero Moreno se ha mostrado conciliador. La diferencia en el carácter de ambos se ha tensado a través de Twitter a pesar de los años de trabajo en conjunto y de pertenecer a un frente político en común.

Para el odio no cuenten conmigo”, tuiteó el nuevo presidente cuando su predecesor criticó su intención de buscar un acercamiento entre el gobierno y la principal organización indígena del país.

Con información de AP

(I)