Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
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Moreno compara el teleprompter con los helicópteros Dhruv: “se caen a cada rato”

El Presidente de la República, Lenín Moreno, asistió a la presentación del Informe de situación de la Educación Media y Superior, realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha comparado los teleprompters (los apuntadores electrónicos) con los helicópteros Dhruv, durante el presentación informe sobre la situación de la educación media y superior del país, que se ha realizado esta mañana en Azogues. “Se caen demasiado”, ha explicado.


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“Hablando de tecnología”, ha dicho Moreno sonriendo. “Tengo acá un par de teleprompter que estaban diseñados para hacer creer que el presidente es más inteligente de lo que realmente es… yo realmente jamás en la vida puedo leerlos siquiera porque no se entiende absolutamente nada de lo que está en el teleprompter… menos mal que siempre tengo la prudencia de… además se caen a cada rato, les decimos de apodo los dhruv“.

El Gobierno ecuatoriano adquirió en 2008 siete helicópteros Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por un contratro de $ 30 millones más otros $ 15 millones para equipamento. Cuatro de esas naves sufrieron accidentes desde aquel año. Los otros tres fueron dejados sin uso y el régimen anunció que serían vendidos.

Durante el informe, leído en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Moreno dijo que que hace 10 años, 5 de cada 10 jóvenes en edad de bachillerato (48,39%) estaban matriculados en una institución educativa, y que hoy son 7 de cada 10 (71,53%). “La meta es llegar al 100%. Nuestro sueño es que todos los jóvenes ecuatorianos accedan a educación de calidad, que concluyan el bachillerato y entren a la universidad”, subrayó.

Moreno sostuvo que los sistemas educativos ecuatorianos ya no están en los últimos lugares de la región. “Hemos avanzado muchísimo, tal como lo registran estudios de la Unesco, que nos ubican entre los países con mayor desarrollo en los últimos tiempos”. Dijo que actualmente, el déficit de profesores en educación media es de apenas 1.276 profesionales. “Lo óptimo son 150.472 maestros y tenemos 149.196. ¡Todo un logro!”. Sin embargo, el Presidente lamentó que, según datos de la Senescyt, en la educación superior esta cifra es preocupante. Explicó que el déficit es de 9.238 profesores con título de PhD. “De nada sirve tener excelentes escuelas, colegios y universidades si no hay profesores capacitados y comprometidos con su labor. De ahí la importancia de contar con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) enfocada solo en la formación de formadores”, subrayó.