Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez prohíbe salir del país al vicepresidente por caso Odebrecht

ECUADOR - QUITO (2016/08/22). Entrevista del vicepresidente Jorge Glas en SONORAMA. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador impuso hoy al vicepresidente Jorge Glas la medida cautelar de prohibición de salida del país para garantizar la investigación penal en relación con el caso Odebrecht, informó la Fiscalía.


Publicidad

La restricción, inferior a la de otros sospechosos cuyo caso se ventilaba también hoy, y que permanecerán en prisión preventiva, se tomó “considerando que, durante el desarrollo de la fase preprocesal y procesal penal, (Glas) ha acudido a todos los llamados realizados por la Fiscalía General del Estado”.

También tuvo en cuenta el tribunal, en base a una petición de la propia Fiscalía, que “al ser vicepresidente constitucional”, se requiere que tenga “el pleno uso de su derecho de movilidad y desplazamiento dentro del país”, además que, “por el cargo que ostenta, cuenta con un cuerpo de seguridad permanente” a su alrededor.

La decisión fue tomada por un juez de la Corte Nacional en la “audiencia de vinculación” (fase de investigaciones) de una decena de sospechosos a los que la Fiscalía considera presuntamente responsables de un delito de “asociación ilícita” en la adjudicación de contratos a la empresa brasileña Odebrecht.

La Fiscalía ecuatoriana requirió el proceso después de que en las investigaciones realizadas estos últimos meses por la fiscal Diana Salazar el nombre de Glas emergiera como sospechoso y posible implicado.

En declaraciones a los medios después de la audiencia, el fiscal general Carlos Baca Mancheno valoró que es una “medida justa y correcta” y “sobre todo, aplicable al caso específico del vicepresidente”, rechazando así las críticas acerca de un trato desigual en relación a los otros investigados.

Contra quienes hemos solicitado privación de libertad son personas sobre las cuales se ha acreditado en las investigaciones la existencia de transacciones financieras y la recepción de dinero“, puntualizó Baca Mancheno.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora había pagado supuestamente unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

El nombre de Glas surgió en grabaciones y documentación de encuentros con varios directivos de la firma, aunque se trata de hechos que deben ser aún investigados y por los que ya ha dado cuenta en dos testimonios ante la Fiscalía.

Sin embargo, a partir de ahora responderá en calidad de sospechoso imputable y no como mero testigo.

Los otros diez sospechosos del mismo caso -hay otros abiertos, reveló hoy el fiscal general- ya están bajo arresto, entre ellos un tío del vicepresidente.

Fuera de prisión quedan cuatro ex directivos de la empresa Odebrech, con la que la Fiscalía General del Estado firmó un acuerdo de cooperación eficaz que ha servido “como fuente de información para recabar elementos investigativos”, según el comunicado.

El proceso de investigación debe prolongarse otros treinta días, periodo en el que quedarán en vigor todas las medida cautelares impuestas hoy. EFE

(I)