Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía pide fijar la fecha de audiencia por Cedatos

Exteriores de CEDATOS. Foto por Victor Posso/La República.

Con “pronóstico reservado” permanece el presidente ejecutivo de la encuestadora Cedatos, Ángel Polibio Córdova, quien se encuentra asilado desde el viernes pasado en el Hospital Metropolitano a causa de un quebranto en su salud.


Publicidad

Córdoba y su empresa Cedatos son investigados por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso.

Según el defensor de Córdoba, Paúl Ocaña, la afección cardiaca que padece Córdoba se agravó al recibir el viernes la noticia de que la Fiscalía solicitó, mediante una providencia, a la jueza María Elena Lara que fije día y hora para la audiencia de dictamen y preparatoria de juicio.

El pedido de la Fiscalía se da a base del artículo 602, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), una vez que el 4 de este mes concluyó la etapa de instrucción fiscal.

La indagación previa en este caso se inició con la denuncia presentada, el 28 de marzo pasado, por la entonces primera vicepresidenta de la Asamblea y hoy ministra de JusticiaRosana Alvarado.

Según el documento, funcionarios de Cedatos habrían modificado las cifras de varias encuestas para la primera vuelta electoral a través de la distorsión de fórmulas.

La semana pasada durante una reunión con líderes de opinión como el exministro de Economía, Mauricio Pozo, el exdiputado de la UDC, Diego Ordóñez, y periodistas como Martín Pallares y Andrés Carrión, el presidente ejecutivo de Cedatos relató que ni en la época de la dictadura la encuestadora fue objeto de ataques como los que recibió en estos últimos años en el gobierno de Rafael Correa.

En el expediente del caso existirían informes de instituciones locales e internacionales sobre el trabajo técnico que realizó Cedatos en las últimas elecciones. “Lo que nosotros esperamos es que se dé el debido proceso. Si la justicia ya no es una justicia presionada por diferentes sectores (…)”. (I)

  • Fuente Diario El Universo