Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador suscribirá con la ONU un acuerdo de cooperación contra la corrupción

Quito (Pichincha), 13 de septiembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con los representantes del Parlamento Laboral Ecuatoriano, en el Palacio de Carondelet. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República

Ecuador suscribirá la próxima semana un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para impulsar la cooperación en la lucha contra la corrupción, informó hoy la ministra de Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.


Publicidad

En una entrevista con la televisión Ecuavisa, la ministra avanzó que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, participará en la Asamblea General de la ONU, y mantendrá una reunión con el secretario general de la organización, António Guterres.

Fuentes de la Presidencia confirmaron hoy a Efe que el gobernante estará en Estados Unidos la próxima semana y se prevé su intervención ante el plenario de la Asamblea General el miércoles.

La titular de la diplomacia ecuatoriana detalló que en Estados Unidos, Moreno suscribirá un acuerdo con la Secretaría de la Convención de Lucha contra la corrupción, pues el Gobierno del país andino la considera “un flagelo que no solamente afecta a Ecuador sino al mundo entero”.

El convenio incluye aspectos como la prevención, para analizar cómo “fortalecer la educación en valores a nivel mundial”, así como estudios para establecer mecanismos a fin de lograr que se mida a todos los países “con iguales parámetros” y “que no haya discrecionalidad”, dijo Espinosa.

Otro aspecto que incluye el acuerdo es el intercambio de buenas prácticas de transparencia entre todos los países que conforman las Naciones Unidas, explicó.

Desde el inicio de su gestión, en mayo pasado, el presidente de Ecuador ha manifestado su intención de luchar de manera implacable contra la corrupción y en los últimos días ha recalcado que no permitirá que ese mal “se enseñoree en el país”.

Actualmente la Fiscalía del país adelanta varias investigaciones en temas de corrupción y los casos más relevantes tienen relación con indagaciones de presuntos actos irregulares en la empresa estatal de petróleo Petroecuador, y de supuestos sobornos entregados en el país por la firma brasileña Odebrecht.

Por otra parte, Espinosa indicó que en su viaje a Estados Unidos, el primero que realizará Moreno desde que asumió la Presidencia, el gobernante presidirá la reunión del G77+China, grupo que ahora lidera Ecuadory que agrupa a 134 países. EFE