Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hoy termina plazo para propuestas de consulta popular

Quito (Pichincha), 24 de septiembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, recibió las propuestas para la consulta popular por parte de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República

De manera colectiva o individual, en comisiones o en marcha, hasta hoy se reciben en Carondelet las propuestas ciudadanas para la consulta popular que anunció el presidente Lenín Moreno el 18 de este mes.


Publicidad

Las sugerencias son variadas. Reformas legales, eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) o modificación de sus funciones, la conservación del Yasuní o que establezca un método que garantice la representación de las organizaciones políticas de minorías en los organismos de elección popular son algunas de las preguntas planteadas por varios sectores.

A las 185 propuestas, acompañadas de textos de apoyo al mandatario, que llegaron hasta la tarde de ayer a la oficina de Gestión Documental y Archivo de la Presidencia, se sumarán las que presenten hasta hoy en que culmina el plazo que dio Moreno para que la ciudadanía dé sus planteamientos.

El asambleísta Bairon Valle, en representación de los militantes adherentes y dirigentes de la circunscripción electoral 1 de Guayas de Alianza PAIS, dio a conocer 14 preguntas que hoy presentarán en la Presidencia.

Valle, acompañado de representantes de la economía popular y solidaria, de los frentes de becarios y de jóvenes, dijo que “la Constitución es bastante clara, establece lo que se debe consultar y lo que tiene que ser parte de una constituyente, no debemos marearnos en eso”.

Por ello, añadió que es ilegítimo el planteamiento de algunos sectores de desaparecer el CPCCS porque solo es través de una constituyente.

El legislador Carlos Viteri Gualinga (AP) dijo que personalmente pedirá al presidente que convoque a una Asamblea Constituyente en vista de que la oposición plantea la eliminación del CPCCS y la reelección indefinida, que según el legislador nacional, estaría alterando la estructura del Estado.

En su informe semanal, ayer Moreno agradeció el respaldo a la consulta y las propuestas de preguntas que ha recibido.

Se refirió, además, a la necesidad de la alternancia en el poder y dar paso a un relevo generacional. “Por eso me parece extraño que un expresidente manifestó en algún momento que el país requería de alternabilidad (…) y en la práctica ha hecho todo lo contrario…”.

El bloque Alianza PAIS realizará hoy, a las 14:00, una revisión final del texto que será entregado a Moreno.

  • Fuente Diario El Universo