Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Serrano entrega preguntas para consulta sin la aprobación de todo el bloque oficialista

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y la vicepresidenta, Viviana Bonilla, el 6 de junio de 2017. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, presentó el día de ayer un cuestionario con 33 preguntas probables para una consultar popular sin la aprobación de todo el bloque oficialista.


Publicidad

La acción ha provocado el malestar al interior del bloque de asambleístas de su movimiento político, ya que las preguntas no habían sido consensuadas con todos.

Lo que si está claro es que en estas 33 preguntas no se propone una asamblea constituyente, como habían especulado varios asambleístas en días previos.

La coordinadora del bloque, Ximena Peña, explicó que la decisión de presentar las 33 preguntas la tomó junto a Serrano porque la fecha límite de entrega de las preguntas de la consulta era ayer.

Serrano convocó hoy a las 12:30 para un almuerzo en la Asamblea, donde espera explicar el contenido.

El asambleísta oficialista por Pichincha, Mauricio Proaño, muy sorprendido dijo que pedirá explicaciones sobre el contenido porque se acordó que antes de enviarlo se revisaría. Igual opinó su coideario Yofre Poma.

Ocho preguntas se refieren al tema Político-Institucional. Otras siete, al tema Económico, y otras 13 dedicadas al Derecho.

Preguntas

En el cuestionario se pregunta si se deberá enmendar la Constitución para considerar imprescriptibles los delitos sexuales en contra de niños y adolescentes.

Una pregunta se refiere a jubilación de las mujeres con 30 años de aportes sin límite de edad, considerando que trabajan 18 horas más en cada semana en actividades del cuidado.

Otra pregunta llamativa se refiere a los votantes en el exterior para ampliar el periodo de recepción del voto 48 horas antes del día de elecciones generales, en horarios de acuerdo a las necesidades de la población.

Hay una relativa a que se permita la compra, venta, producción, tenencia y transporte del Cannabis para uso medicinal.

También, otra pregunta hace referencia a la facultad del presidente de la República para otorgar indultos, rebajar o conmutar penas para los delitos cometidos contra la administración pública, genocidio, tortura, desaparición forzada de personas y crímenes de lesa humanidad.

Además, en un aparte que dice ‘Otras propuestas’ está la consulta de si se debe pagar pensión vitalicia a presidentes que hayan sido derrocados. Otra se refiere a la eliminación del Impuesto a la salida de capitales. Una más sobre crear un impuesto para ciudadanos con patrimonios superiores a un millón de dólares. (I)

  • Fuente: El Universo