Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los gobiernos de Perú y Ecuador se unen en defensa de la Amazonía

Trujillo (Perú), 20 de octubre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y las delegaciones diplomáticas de ambos países en la ceremonia de suscripción de acuerdos y declaración presidencial. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

Los gobiernos de PerúEcuador enfatizaron hoy en la necesidad de defender la Amazonía y expresaron su voluntad de fortalecer la cooperación para preservar un ecosistema de biosfera bilateral, al término del XI Gabinete Binacional que se celebró en la ciudad norteña de Trujillo.


Publicidad

El tema destacó en una declaración suscrita al finalizar el encuentro por los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno.

En la “Declaración de Trujillo“, los gobernantes reconocieron la necesidad de proteger la Amazonía, la mayor cuenca hidrográfica del mundo, mediante esquemas de conservación y de desarrollo sostenible.

Saludaron, en ese sentido, la iniciativa amazónica propuesta por el gobierno ecuatoriano, que será presentada ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, y se congratularon por un pronunciamiento del papa Francisco a favor de la conservación de la Amazonía.

Kuczynski y Moreno resaltaron, también, el inicio de “una nueva etapa de cooperación” que favorecerá la preservación del ecosistema de la Reserva de Biósfera Transfronteriza, denominada “Bosques de Paz”, la primera de su tipo en Suramérica, reconocida por la Unesco.

Esta reserva, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, favorece la conservación de la diversidad biológica y la investigación científica, así como contribuye al desarrollo sostenible del bosque seco del Ecuador y de Amotape-Manglares del Perú, precisó la Presidencia peruana.

En la declaración, los presidentes ratificaron “su firme voluntad política de continuar trabajando por la integración de sus pueblos, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo integral y sostenible“.

Destacaron, además, la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo “al más alto nivel” político, así como la coordinación y cooperación multisectorial, mediante reuniones ministeriales.

Kuczynski y Moreno coincidieron, por otra parte, en la necesidad de estrechar la coordinación bilateral y multilateral para combatir la corrupción “en todos sus niveles”, incluyendo los flujos ilícitos de capitales y los paraísos fiscales.

Resaltaron, en ese sentido, que el tema central de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en 2018 en Lima, será la “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

La declaración también mencionó el compromiso para profundizar la cooperación y hacer acciones coordinadas para la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en todas sus formas.

Esta tarea estará orientada a enfrentar las amenazas en la frontera común, como la trata de personas y el tráfico de inmigrantes, desde un enfoque integral y de respeto a los Derechos Humanos, así como la minería ilegal y el contrabando, según precisó.

Por otra parte, los gobernantes encargaron que se hagan las gestiones pertinentes para “trabajar de manera proactiva” en la elaboración de la normativa complementaria que se requiere para la interconexión eléctrica y el funcionamiento del mercado regional de corto plazo, en el marco de la Decisión 816 de la Comunidad Andina.

Durante la cita de hoy, Kuczynski y Moreno se reunieron en forma privada en un hotel de Trujillo, mientras que los integrantes de sus respectivos gabinetes conversaron sobre asuntos productivos, comerciales, inversiones, turismo, infraestructura y conectividad.

Además, sobre asuntos ambientales, energéticos y mineros, seguridad y defensa, y asuntos sociales y culturales.

El anterior Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador se realizó en la ciudad ecuatoriana de Macas en octubre de 2016 y este es el primer encuentro durante el gobierno de Moreno, que asumió el cargo el pasado 24 de mayo.

Los gabinetes binacionales que Perú realiza anualmente con los países vecinos son un mecanismo de coordinación política en los que participan los mandatarios, ministros y funcionarios de diversos sectores para promover la cooperación bilateral y temas de interés para las poblaciones limítrofes.EFE

(I)