Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas pide medidas cautelares a la CIDH

QUITO - ECUADOR (26-09-2017). Vicepresidente Jorge Glas da declaraciones sobre Caso Odebrecht en la Fiscalía General. FOTOS API / CRISTINA VEGA

Tal como lo había anunciado el vicepresidente sin funciones Jorge Glas antes de ir a prisión. “Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme“, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 2 de octubre de 2017.


Publicidad

A través de su abogado, Eduardo Franco Loor, se conoció que han enviado el día de ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, la petición de medidas cautelares y veeduría para el proceso penal en su contra.

Durante en el gobierno de Rafael Correa, en la que Glas fue vicepresidente, se profirieron duras críticas contra la CIDH y además se propuso modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Así fue como en el mes de marzo del año 2013, el entonces presidente ecuatoriano criticó a la CIDH en vísperas de una reunión que se celebró en Guayaquil sobre su reforma, que organizaciones de defensa de los derechos humanos consideraron que era un intento para debilitarla.

Ecuador proponía, por ejemplo, la eliminación de su potestad para emitir medidas cautelares, usadas para la protección de ciudadanos frente a supuestos abusos del Estado. Sobre este tema Correa había escrito a través de su cuenta de Twitter: “Autonomía y medidas cautelares NO existen en el estatuto, entre otras ‘perlas’ del sistema interamericano de ‘derechos humanos'”.(I)