Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más de 20 personas han declarado en juicio contra Glas

El vicepresidente Jorge Glas, el 10 de octubre de 2017. Foto API/Cristina Vega

Más de 20 personas, entre testigos y peritos, han declarado en el juicio que se sigue por presunta asociación ilícita contra el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y otros ocho vinculados en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


Publicidad

Justamente hoy se cumplió el tercer día de audiencias del proceso que se sigue en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, y que continuará en los próximos días, según informó el diario público El Telégrafo en su portal web.

El fiscal general, Carlos Baca, en declaraciones a periodistas aseguró que en estos tres últimos días de diligencias se han presentado técnicos debidamente acreditados.

Hemos presentando en estos tres días de audiencia de juicio más de 20 peritos y testigos que han ido acreditando de una forma clara todo lo que la Fiscalía ha acusado dentro de esta asociación ilícita“, dijo el fiscal.

No obstante, el abogado del vicepresidente, Eduardo Franco, consideró que el proceso para su defendido presenta un “balance positivo”, pues hasta el momento, según él, no se evidencia la participación del Vicepresidente en el cargo de asociación ilícita.

El pasado 14 de noviembre, la Corte Nacional de Justicia determinó que Glas vaya a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht en el país.

Glas se encuentra en prisión preventiva en la cárcel número 4 de Quito desde el pasado 2 de octubre y es el político de más alto rango en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo.

El vicepresidente, que resultó electo en la segunda vuelta electoral de abril pasado y al cual le fueron retiradas sus funciones en agosto en medio de discrepancias con el presidente Lenín Moreno, ha defendido siempre su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE

(I)