Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que llamado a consulta popular es un “golpe de estado”

El expresidente Rafael Correa, en la sede de Alianza PAIS, en Quito, el 29 de noviembre de 2017. Foto de la agencia ANDES.

El expresidente de la República Rafael Correa ha calificado este miércoles como un “golpe de Estado” el llamado a consulta popular por parte del Presidente Lenín Moreno, sin esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional, y ha revelado un supuesto complot entre el gobierno y el CNE, en el que, dijo, han participado el Secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, y el Ministro del Interior, Miguel Carvajal, y autoridades del CNE.


Publicidad

Moreno ha convocado mediante decreto a consulta popular, argumentando que el plazo de 20 días que tenía la Corte Constitucional para pronunciarse desde que admitió a trámite su pedido, ya venció.

Correa cuestionó especialmente a las preguntas dos y tres de la propuesta de consulta -que se refieren a la reforma del Consejo de Participación Ciudadana y la eliminación de la reeleción indefinida-, y dijo que aún no se vencen los plazos para que la Corte se pronuncie. Aseguró que en caso de que se llame a consulta sin el dictamen de la Corte, se procederá a una impugnación.

Luego de la conferencia de prensa de Correa, el excanciller Ricardo Patiño señaló que la impugnación se llevaría a cabo primero ante el CNE y luego ante el Tribunal Contencioso Electoral. (I)