Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En caso de cohecho, César Montúfar pide vincular a Rafael Correa

Rafael Correa expresidente del Ecuador. Foto de Archivo La República.

Se pidió este jueves al fiscal general Carlos Baca vincular al expresidente Rafael Correa y a la constructora Odebrecht a la investigación previa 70-2017 por el delito de cohecho, relacionada a hechos de corrupción de Odebrecht. La solicitud la hizo César Montúfar.


Publicidad

Este exasambleísta, que es acusador particular del vicepresidente Jorge Glas en el proceso por asociación ilícita, dice en su solicitud que Correa, siendo presidente de Ecuador, de forma “reiterativa y continuada” designó a Glas a cargo de los sectores estratégicos. Según él, existe una voluntad expresa de Correa para que Glas “sea la persona que de manera invariable controle y decida todo lo relacionado” con esos sectores.

Y también pidió que de forma urgente un juez emita la prohibición de salida del país.

Mientras en el séptimo día de audiencia por supuesta asociacion ilícita, Diego Vallejo, quien laboró en la Secretaría de Transparencia, dio su testimonio por video conferencia desde EE.UU. Dijo que se inició una investigación sobre un viaje a China que habría hecho Ricardo Rivera en 2010 sin ser funcionario público. Que la invitación para ese viaje fue hecha al entonces ministro de Sectores Estratégicos Jorge Glas. Rivera reconoció que se desplazó a China pero que fue un viaje de carácter privado.

Según Vallejo, la investigación no concluyó porque salió quien dirigía esa secretaría, Juan Roldán, e ingreso Edwin Jarrín, actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana.

Agregó que entregó esa documentación a una asesora del expresidente Correa y a otras personas, pero la investigación no continuó.

Dentro de otro de los casos Odebrecht, la Procuraduría del Estado presentó en la Corte la acusación particular contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo Jhon Pólit, dentro del proceso por concusión. Esto a pocos días de que cierre la instrucción fiscal de 120 días que se sigue contra los Pólit, Estéfano Isaías y Mauricio Neme. (I)

  • Fuente Diario El Universo