Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Autoridades y ciudadanos de Quito marchan en contra de la inseguridad

Miles de personas se congregaron hoy, desde las 08:00, en el Parque El Arbolito, ubicado en el centro-norte de Quito, para realizar una marcha en contra de la inseguridad de la capital


Publicidad

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, concejales, dirigentes barriales y moradores acudieron hasta este lugar. Algunos portaban pancartas con las cuales apoyaban reformas legales urgentes.

El objetivo: presentar 10 propuestas para el Código Penal en la Asamblea Nacional, hasta donde los asistentes tenían previsto acudir.

Las calles como la Piedrahíta y parte de la 12 de Octubre fueron cerradas al tránsito vehicular.

El número de asistentes ascendió a unas 6 000 personas.

“Quito Unido por la seguridad”, expresaban las autoridades, mientras recorrían la avenida 12 de Octubre. La marcha tuvo el resguardo de la Policía.

imagen

“El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaba la gente.

Pasadas las 10:30, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, recibió al alcalde Augusto Barrera. Los manifestantes llevaban banderas de Quito.

Representantes de las asociaciones de comerciantes se quejaron de los robos, de los cuales son víctimas. Licia Cazares, del Comité de Seguridad de La Mariscal (norte de Quito) pidió unión a las autoridades para afrontar el problema de la inseguridad.

Por su parte, Blanca Argüello, del Comité de Seguridad de los barrios del noroccidente de Quito, solicitó leyes más rígidas para combatir a la inseguridad.

Luego de estas afirmaciones, el alcalde Augusto Barrera intervino. “Para enfrentar a la delincuencia se requiere la unión de todos (…) En en los últimos días hemos sentido varios hechos que nos indignan (muertes violentas). Basta a la impunidad”.

Según las estadísticas, de cada 100 delitos solo 20 se denuncian. Asimismo, el Municipio identificó cuatro delitos frecuentes en Quito: robo de personas, venta de droga, violencia en robos de casas y sicariato.

Barrera fue enfático al referirse sobre delitos como el sicariato. “ahora tenemos delitos que en Quito no habían como  crimen organizado o el sicariato. Este es la mayor muestra de la descomposición de la sociedad”.

El titular de la Asamblea, Fernando Cordero, quien recibió a los manifestantes, dijo que se tomará en cuenta la propuesta presentada por el Municipio capitalino.

“No nos va a derrotar el crimen organizado. El nuevo Código Penal se alimentará de la propuesta presentada por el Municipio de Quito”, dijo Cordero.

Dentro de las 10 propuestas para incorporar al Código Penal están: una nueva clasificación de delitos que permitan un adecuado juzgamiento, un juzgamiento ágil de delitos frecuentes, que en su mayoría quedan en la impunidad, la tipificación de nuevas modalidades delictivas para sancionarlas oportunamente, el juzgamiento ágil de determinados delitos flagrantes contra la propiedad y el tratamiento especial de la habitualidad delictiva, que impida las medidas sustitutivas.

Además constan la implementación de un sistema informático integrado en las instancias de justicia, la implementación de un sistema de asesoría legal gratuita a las víctimas de la delincuencia, la implementación de un sistema integral que evalúe el desempeño de los administradores de justicia, la desconcentración de las unidades especializadas de la Fiscalía con competencia zonal y la creación de un cuerpo especializado de investigación delictiva profesionalizado y con recursos científicos.

imagen