Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuatorianos admiran a EEUU y desconfían de Colombia

Los ecuatorianos admiran a los EE.UU. y a España, no tienen una idea muy positiva de Venezuela, desconfían de Colombia y sienten un profundo rechazo por los extranjeros residentes, especialmente frente a los colombianos.


Publicidad

Estos son algunos resultados que arrojó una encuesta nacional hecha por el programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y que se presentará hoy a las 18:00 en la sede de ese centro académico.

El proyecto se basa en una encuesta de opinión a una muestra representativa de la población nacional, con el fin de obtener información acerca de sus actitudes y percepciones en torno a una variedad de temas relativos a la política internacional y a las relaciones exteriores de Ecuador. Los directores son Beatriz Zepeda y Luis Verdesoto.

Entre los hallazgos, aparece que Estados Unidos es el país que genera la opinión más favorable (69 puntos sobre 100) entre el público encuestado. No sólo eso, sino que 82,3% de la muestra opinó que la relación bilateral era “muy buena” (13%) o “buena” (69,3%).

Los ecuatorianos aparecen asimismo como muy abiertos y partidarios de la globalización y el comercio exterior aunque son profundamente nacionalistas y creen a pie juntillas en la soberanía.

La actitud frente a los extranjeros es más bien negativa y los autores del estudio se llegan a preguntar si el ecuatoriano es un pueblo xenófobo o no.

imagen

 

A la pregunta “¿Con respecto al número de extranjeros que viven en Ecuador, usted piensa que son demasiados / son pocos / son el número adecuado?”, 63,5% de la población encuestada respondió “son demasiados”, frente a 18,9% que dijo que “son pocos” y a 12% que se inclinó por la respuesta “son el número adecuado”.

Sorprendentemente, mientras más alto es el nivel de ingresos de quienes respondieron a esta pregunta, mayor es también la propensión a considerar que los extranjeros en Ecuador “son demasiados”.

Cuando se les pregunta cuál es el país que más confianza le genera para mantener la paz en el mundo, una gran mayoría dice que son los EE.UU, lo que contrasta con Rusia y China que son vistos como los que mayor potencial de creación de conflictos tienen.

Colombia es visto como el país que más conflictos ha generado en la región durante los últimos 10 años y se espera que sea el que más conflictos ocasione en los 10 años venideros.

Lo primero que debe destacarse aquí es la opinión, prácticamente polarizada, que la muestra expresó respecto del vecino del norte, pues, mientras 50,4% de quienes respondieron a la encuesta dijo creer que la relación entre Ecuador y Colombia es “buena”, 40% opinó que es “mala” (pregunta EC.16).

En este punto vale la pena anotar que Guayaquil es la región del país en la que la percepción negativa de la relación es más extendida, pues en ese puerto 45,6% del público encuestado expresó creer que la relación entre Ecuador y su vecino del norte es mala. Frente al Perú, a pesar de que los conflictos diplomáticos han sido superados, los ecuatorianos siguen siendo desconfiados, con matices, con ese país.

Con respecto a los sentimientos que la población encuestada experimenta hacia Venezuela, llama la atención que si bien 43,9% de la muestra expresara sentir confianza hacia ese país, 33,7% se haya inclinado por desconfianza y 18,7% se pronunciara por indiferencia.

Fuente: diario El Comercio

2 Comentarios el Ecuatorianos admiran a EEUU y desconfían de Colombia

  1. O sea que toda la ARTILLERIA mediatica de correa y sus cortesanos insultando al Imperio, TAMPOCO sirve de nada??? Pense que a los que “ya nadie les creia nada” era a los de “El Universo”. Sigan nomas esperando que Cuba se convierta en USA ;-) sentaditos, no se cansen.
     

Los comentarios están cerrados.