Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

1/12: Día Mundial de Lucha de lucha contra el Sida

Buenos Aires, (EFE).- El emblemático Obelisco de Buenos Aires se vistió hoy de rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, enfermedad que en Argentina afecta a unas 130.000 personas, aunque la mitad de ellas desconoce su condición.


Publicidad

Al pie del céntrico monumento, un grupo de jóvenes subidos sobre zancos realizó coreografías al ritmo de la música, mientras que acróbatas descendieron por el Obelisco, icono de la ciudad decorado con una enorme tela roja con la inscripción “No más chicos con VIH”.

Al frente del acto estuvo la fundación Fundamind, cuya lucha consiste en animar a futuros padres a hacerse la prueba del VIH para evitar transmitir la enfermedad a sus bebés, y a mejorar la vida de los niños contagiados con el virus.

Según el Ministerio de Salud, en Argentina, cuatro de cada mil personas mayores de 15 años están infectadas y, en los últimos tres años, una de cada cinco personas que se diagnosticaron con la enfermedad tenía 45 años o más.

En tanto, Argentina registró hasta diciembre de 2010 un total de 7.941 casos de VIH en menores de 19 años, de los cuales el 58 por ciento tiene menos de 14 años, según un informe de Unicef presentado este miércoles. EFE

Sitio web imágenes: pablolayus.info; pablolayus.info

Bogotá,  (EFE).- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en asociación con el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida y la empresa de servicios postales nacionales 4-72, celebran hoy el Día Mundial de Lucha contra el Sida con la emisión de un sello postal oficial.

Con esta iniciativa el Gobierno colombiano pretende sumarse al esfuerzo internacional que lucha desde hace 30 años por erradicar esta enfermedad, que acaba con la vida de millones de personas en todo el mundo.

Tal esfuerzo comienza a dar buenos resultados, ya que según Onusida desde 1997 el número de nuevas infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) “se ha reducido en más de un 20 %” en todo el mundo.

Según el discurso de Ban Ki-moon, leído durante la rueda de prensa por el representante residente de la ONU en Colombia, Bruno Moro, se especifica que el tratamiento del virus “ha permitido evitar 2,5 millones de muertes desde 1958”.

Sin embargo, matizó que “para poner fin al sida” es necesario “conseguir resultados aún más favorables”.

El eslogan propuesto por Naciones Unidas para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es “Llegando a cero”, lo que se traduce en “cero nuevas infecciones, cero muertes por sida y cero estigma y discriminación”, explicó el coordinador de Onusida para Colombia, Luis Ángel Moreno.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, desde 1983 se han registrado en el país andino un total de 83.467 casos de infección por VIH.

Sólo en el primer trimestre de este año se notificaron 4.468 nuevos casos, la mayoría de ellos de género masculino, entre 15 y 44 años de edad.