Ecuador, Viernes 1 de agosto de 2014
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Decano de Filosofía tiene a doce familiares trabajando en su Facultad

Para los estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía de Universidad de Guayaquil, la más grande de ese centro de estudios, con 31 mil estudiantes, es bien conocida la inusual participación de los familiares del decano Francisco Morán Márquez dentro del cuerpo docente y en el área administrativa de la facultad, según un informe publicado por el diario HOY.

Publicidad

Es así que su esposa, Aura Peña Hojas, dirige la carrera de Párvulos, donde laboran como docentes además las cuñadas de Morán, Delia y Eucevia Peña Hojas. En Párvulos, trabaja también el yerno del decano, José Vicente Tordecilla, casado con su hija Katiuska Morán Peña. La otra hija del decano, Aura Morán Peña, es secretaria de la Facultad, y sus hermanos varones, Francisco Enrique, Francisco Lenín y Francisco Jorge, son docentes en carrera de Informática.

En la misma carrera, dicta clases también la nuera del decano, Maribel Revelo, casada con su hijo Francisco Lenín. Jorge Hojas, sobrino de la esposa del decano, es maestro en la facultad, y Manuel Antonio y Manuel Francisco Franco Hojas, familiares de Aura Peña Hojas, laboran en el área administrativa.

Según explica HOY, el diario pidió, en varias ocasiones, y sin éxito, una entrevista con el decano Morán para determinar si las contrataciones de sus familiares incurren en nepotismo, según aclara la Procuraduría General del Estado en un informe vinculante enviado a la Universidad de Guayaquil el 31 de octubre. “Se encuentran inmersos en la prohibición de nepotismo los parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cónyuge o quien mantenga unión de hecho con los miembros de los Consejos Directivos de las facultades de la Universidad de Guayaquil, según lo indicado en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep)”, dicta un fragmento del pronunciamiento de la Procuraduría, firmado por el procurador Diego García.

“Hay principios generales como el de que ninguna norma tiene efecto retroactivo. Si alguien ingresó a laborar en esa Facultad (de Filosofía) en 2006, y la norma de la Losep es de 2010, entonces los que ingresaron antes de octubre de 2010 no estarían inmersos (en nepotismo)”, dijo al respecto el rector de la Universidad, Carlos Cedeño, y agregó que “no todos” los familiares del decano Francisco Morán trabajan en Filosofía.