Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aumenta a 83 cifra de muertos por ola fría en este de Europa

BELGRADO (AP) — Helicópteros de rescate desalojaron a decenas de personas de villas bloqueadas por la nieve en Serbia y Bosnia y entregaron comida y medicinas de emergencia en momentos en que el este de Europa enfrenta una fuerte ola de frío.


Publicidad

La cifra de muertes por las bajas temperaturas aumentó el miércoles a 83 y cuadrillas de atención de emergencias trabajaron tiempo extra mientras las temperaturas caían en algunas áreas a menos 32,5 grados centígrados (menos 26,5 Fahrenheit).

Partes del Mar Negro se congelaron cerca de la costa rumana y cayó nieve sobre islas croatas en el Mar Adriático. En Bulgaria, 16 poblados registraron su temperatura más baja desde que se comenzaron a llevar registro hace 100 años y se reportaron cuatro muertes por hipotermia.

En el centro de Serbia, 12 personas fueron rescatadas en helicóptero, incluidas nueve que asistieron a un funeral pero que no pudieron regresar debido a que las carreteras fueron bloqueadas por nieve y hielo. Dos personas más se congelaron hasta la muerte en la nieve y otras dos están desaparecidas, subiendo a cinco la cifra de muertes en la nación.

“La situación es drástica, la nieve ha alcanzado una altura de cinco metros (16,5 pies) en algunas áreas, sólo se pueden ver tejados”, dijo el doctor Milorad Dramacanin, quien participó en los rescates por helicóptero.

Una de las personas desalojadas fue una anciana que había caído en coma, quien sobrevivió tras ser transportada por aire a un hospital.

También se utilizaron el miércoles dos helicópteros para rescatar gente y llevar suministros a villas remotas en el norte de Bosnia.

“Estamos tratando de llegar a varias villas pequeñas, en cada una de las cuales hay algunos residentes ancianos”, afirmó Milimir Doder, oficial bosnio de rescate. “En general hay entre 200 y 300 personas aisladas. Por segundo día les estamos suministrando comida y medicinas”, agregó.

___

Los periodistas de The Associated Press Alison Mutler en Rumania, Aida Cerkez en Bosnia y Jovana Gec en Serbia contribuyeron a este despacho.