Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alerta naranja por erupción del Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos anunció, a las 11h15, la declaratoria de alerta naranja para las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo que se encuentran definidas en el Mapa de Peligros Potenciales del Volcán Tungurahua emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.


Publicidad

Y se dispone que los comités de emergencia se mantengan operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía de “la catástrofe que está ocurriendo” como consecuencia de la erupción del volcán Tungurahua.

Una fuerte lluvia de ceniza cubrió la ciudad de Ambato después de dos fuertes explosiones en el volcán Tungurahua esta madrugada, poco antes de las seis de la mañana. A la hora que se escribió este informe (09:30) todavía se escuchaban fuertes cañonazos y las ventanas de las casas temblaban. La primera explosión, moderada, ha ocurrido a las 5h48, de acuerdo a la web del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, seguida por dos explosiones grandes, a las 5h54 y 6h03. Las explosiones fueron escuchadas en lugares ubicados a más de 30 km del volcán como Pujilí y generaron una columna con ceniza y gas que alcanzó una altura superior a los 7 km sobre el nivel del cráter.

Con las mencionadas explosiones se generaron flujos piroclásticos que descendieron por los flanco nor-occidental, occidental y sur-occidental del volcán, específicamente por las quebradas de Achupashal, Mapayacu Choglontus y La Hacienda.

Según el último reporte, la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel alto, caracterizado por la constante generación de una señal de tremor de alta frecuencia y energía. Superficialmente se observa una constante columna de emisión de 2 a 4 km de altura con alto contenido de ceniza y dirección de movimiento hacia el oeste y nor-oeste. Se continúan observando el descenso de flujos piroclásticos especialmente por los flancos suroccidental y occidental. Hay constante generación de ruidos y bramidos, que son escuchados con intensidad fuerte especialmente en poblaciones ubicada cerca al volcán.

“Por las características que tiene esta nuevo ciclo de actividad, no se descarta que en los próximos días y horas, se produzcan eventos similares”, apuntó el IG en su último informe especial sobre el comportamiento de este volcán.

El pasado viernes y luego de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua despertó con una gran explosión y el descenso de flujos piroclásticos que llegaron hasta la mitad de la montaña en algunas quebradas de su flanco suroeste.

Los científicos estiman que este comportamiento podría continuar en los próximos días y que obedece al ascenso de magma desde las profundidades.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

* Con reportes de EFE. Foto difundida por el Instituto Geofísico.

Fotografía de la actual actividad del volcán tungurahua desde la zona de Pillate. 16diciembre 2012 10:58. Difundida por el IGEPN.

Volcán Tungurahua, 16 de diciembre de 2012, 0845. Difiundida por el Instituto Geofísico.

Erupción del volcán Tungurahua, vista desde Riobamba, el 16 de diciembre de 2012. Foto tuiteada por el peridista Fabricio Cevallos.

Composición de la erupción del Tungurahua, 16 de diciembre de 2012, difundida por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.