Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU denuncia violaciones de DDHH en Venezuela

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos denunció el viernes que Venezuela no respeta la independencia judicial, intimidando a jueces y politizando el sistema, además de poner barreras a la libertad de expresión y ocupar así un lugar preferencial en el informe del Departamento de Estado sobre violaciones a los derechos humanos.


Publicidad

Cuba, Honduras, Ecuador y México son otros de los países latinoamericanos mencionados en el reporte anual presentado el viernes en Washington y en el que se critica la impunidad de la que gozan a veces funcionarios de la región y la presión que sufren activistas que defienden derechos humanos.

El informe dedica 18 páginas a Venezuela, un país al que se acusa de tener a jueces sujetos a influencias políticas.

“El gobierno (venezolano) usó el sistema judicial para intimidar y acusar de forma selectiva a líderes políticos, sindicalistas, empresariales y de la sociedad civil que eran críticos de políticas o acciones gubernamentales”, afirma el estudio, que analiza la situación de los derechos humanos en el mundo en el 2012.

Estados Unidos también acusa al gobierno venezolano de intimidar a televisoras privadas y a periodistas con amenazas, multas, expropiaciones e investigaciones criminales. La corrupción y las duras condiciones en prisiones, además de comentarios antisemitas por parte de medios estatales, son otras de las denuncias que incluye el informe.

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez este año, Venezuela celebró elecciones presidenciales el domingo y el nuevo mandatario del país, Nicolás Maduro, juramentó como presidente el viernes. El resultado electoral tuvo un estrecho margen por lo que la oposición exigió un recuento de votos.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo el jueves que espera que Maduro acceda a una auditoría electoral para dar confianza a la comunidad internacional.

Al referirse al informe, Kerry destacó que todos los gobiernos del mundo tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos.

El informe acusa a Cuba de restringir libertades y rechazar llamados para que una investigación independiente revise el choque automovilístico que mató al opositor político Oswaldo Payá en julio.

También denuncia que las detenciones a corto plazo durante el 2012 en la isla llegaron a su nivel más alto: aproximadamente 6.600, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación. En el 2011, la cifra fue de 4.123, señala el informe.

“La mayoría de los abusos a los derechos humanos fueron actos oficiales cometidos bajo dirección del gobierno y consecuentemente los perpetradores gozaron de impunidad tras sus acciones”, dice el reporte.

Estados Unidos remarca en el estudio que las elecciones presidenciales mexicanas que dieron la victoria al presidente Enrique Peña Nieto fueron, generalmente, “libres y justas” pero destaca que el país sigue sufriendo el abuso de fuerzas policiales y militares, y eso incluye asesinatos ilegales, tortura y desapariciones. La impunidad y la corrupción en México entre las fuerzas de seguridad y el sistema judicial continúan siendo problemas serios, “sobre todo a nivel estatal”, dice el estudio.

Ecuador tampoco quedó libre de críticas. El Departamento de Estado denunció la situación de libertad de expresión en el país y destacó que la fuerza excesiva de los cuerpos de seguridad y las detenciones arbitrarias forman parte de las violaciones de derechos humanos en el país.

Imagen: http://cdn.globovision.com