Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Bolivia le roban joyas a la virgen de Copacabana

LA PAZ, Bolivia (AP) — La virgen de Copacabana, que fue declarada “reina de la nación”, sufrió el robo de sus joyas y adornos de oro tras una ola de hurtos a iglesias coloniales al sur de Bolivia.


Publicidad

“Los antisociales ingresaron por el muro del patio trasero de la basílica utilizando una escalera grande y luego procedieron a romper una ventana que da al camarín de la virgen”, informó a radio Erbol el sacerdote Elvio Frías, que está a cargo de la iglesia del mismo nombre. Los autores tuvieron que subir unos ocho metros para llegar hasta la virgen y robar sus joyas.

La imagen tallada por el indígena Tito Yupanqui, pertenece a la de la Virgen de la Candelaria, cuyo modelo es una imagen española que se encuentra en Santo Domingo. La virgen que se caracteriza por llevar en la mano izquierda a su hijo que parece estar en movimiento, y con la derecha sostiene la canastilla de la ofrenda y la vela o candela, que le da su nombre.

Los ladrones se llevaron la corona de la virgen y del niño, además de una media luna que tenía a los pies, la canastilla y los anillos.

La imagen fue llevada a la población de Copacabana que está a las orillas del lago Titicaca, en donde le construyeron un templo al que llegan centenares de feligreses. El 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada “Reina de la Nación”.

El robo se suma a la ola de robos que se hicieron desde inicios de mes que llega a nueve solo en la región sureña de Potosí, en la que hay iglesias coloniales y tiene riquezas patrimoniales de gran valor.

El obispo de Potosí, Ricardo Centellas, aseguró que los robos se deben a la falta de seguridad.