Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Todo Ecuador a la espera de la transmisión del mini satélite

QUITO, Ecuador (AP) — Científicos ecuatorianos esperan que Pegaso, un satélite puesto en órbita el jueves en la noche, transmita durante el fin de semana las primeras imágenes a tierra.


Publicidad

Ronnie Nader, el científico que diseñó y construyó el satélite, comentó que pese a no haber regularizado su actividad, el satélite ya hizo una breve transmisión que fue captada por un radioaficionado en Alemania.

El satélite Pegaso “desplegó sus antenas y se estabilizó, pues si se estuviera moviendo no hubiésemos podido captar ninguna señal”, explicó a periodistas Nader, el primer astronauta ecuatoriano.

“Me emocioné muchísimo porque lo primero que oí fue la canción nacional de mi país”, comentó.

Este satélite fue liberado por un cohete chino en el espacio la noche del jueves y se convirtió en el primero que Ecuador envía al espacio. Pegaso es un cubo que tiene un tamaño de 10 centímetros por lado, un peso de 1,2 kilogramos y sus alas, que también son paneles solares, miden 75 centímetros.

Cuando empiece a transmitir, sus imágenes de vídeo se recibirán en la estación terrena ecuatoriana Hermes-A como un puente entre internet y la órbita para que estudiantes puedan conectarse desde un aula y estudiar materias como geografía, ciencia y tecnología.

Además de este satélite, Ecuador espera poner en órbita un aparato gemelo, denominado Krysaor, en julio o agosto de este año, pero esta vez desde Rusia.

La fabricación de Pegaso, con metales como titanio, oro, plata y platino, se inició seis años atrás. Transmitirá fotografías y vídeo en tiempo real.

El estado ecuatoriano contribuyó con 700.000 dólares para el proyecto de los dos satélites.