Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francisco canonizará a religiosas de México y Colombia

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco proclamará santas el domingo en plaza San Pedro a dos religiosas latinoamericanas, la mexicana María Guadalupe García Zavala y la colombiana María Laura Montoya Upegui, en la primera ceremonia de canonización de su pontificado.


Publicidad

La mexicana conocida como Madre Lupita (1878-1963), fundó la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres y dedicó su vida a los enfermos y los más necesitados. Fue beatificada en 2004, tras haberle atribuido dos milagros, entre ellos la curación inexplicable para la ciencia del mexicano Abraham Arceo Higaresa, quien sufría una pancreatitis muy grave.

México cuenta en total con 30 santos, de los cuales 25 son mártires.

Miles de peregrinos, entre ellos numerosos latinoamericanos, asistirán a la ceremonia de la canonización de las dos nuevas santas.

La colombiana Madre Laura (1874-1949), fundadora de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, era una defensora de los indígenas.

El Vaticano reconoció oficialmente que intercedió en dos milagros: la curación de una mujer de 87 años enferma de cáncer de útero y la sanación inexplicable, hace ocho años, del médico Carlos Restrepo, quien asistirá a la ceremonia.

También concurrirá una delegación oficial encabezada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, a quien el papa recibirá en audiencia el lunes.

La primera santa colombiana, declarada venerable en 1991 por Juan Pablo II, escribió más de siete libros y dedicó su vida a ayudar a los indígenas.