Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Explosiones y fuertes temblores sacuden al Tungurahua

Dos fuertes explosiones se registraron en el volcán Tungurahua esta madrugada. La una ocurrió a las 03:15 y la otra a las 04:25, según informó Patricia Mothes, técnica de turno del Instituto Geofísico en el observatorio de Guadalupe. Otra explosión, de menor intensidad a las 08:35. Durante la tarde, una columna de humo es visible.


Publicidad

Las erupciones han provocado que varios bloques de lava rodaran por los flancos de la montaña. Más de treinta explosiones se han registrado en las últimas 24 horas, indicó el IG en su último informe, en el que precisó que algunas de las registradas hoy formaron columnas de gases y ceniza que se elevaron hasta tres kilómetros sobre el cráter.

La ceniza expulsada por el volcán ha cubierto zonas aledañas como las localidades de Choglontus, Bilbao, Cusúa, El Manzano, Penipe y Chacauco.

También se han detectado 80 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del conducto volcánico, así como 20 episodios de tremor o temblor constante, por la emisión de gas y ceniza.

El reporte del IG explica que en la noche se ha observado la salida de material incandescente desde el cráter y se han escuchado ruidos fuertes, como bramidos, que incluso han provocado la vibración del suelo y de ventanales de casas asentadas en lugares aledaños.

El proceso actual, que empezó hace unas dos semanas, sucedió a un periodo de tres meses de relativa calma, señaló el IG al advertir de que es posible que el actual pulso eruptivo se mantenga por algunos días.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Este coloso integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y el Sangay forma parte de los más activos del país. EFE

___

Ambato, 18 de octubre del 2013. Una explosión cargada de ceniza del volcán Tungurahua, la foto fue captada desde Ambato APIFOTO: Carlos Campaña

Patate, 18 de octubre del 2013 El volcán Tungurahua visto desde el cantón Patate con explosiones de ceniza e incandescencia. APIFOTO/Carlos Campaña

Patate, 18 de octubre del 2013
El volcán Tungurahua visto desde el cantón Patate con explosiones de ceniza e incandescencia.
APIFOTO/Carlos Campaña