Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fundación española lanza becas para niños quiteños

Un total de 200 niños cuyos padres hayan emigrado de Ecuador recibirán una beca con cobertura educativa, sanitaria y de comedor, cuyo aprovechamiento podrán constatar sus progenitores a distancia, informó este jueves la Fundación Meridional de España.


Publicidad

El Programa de Apoyo Educativo a Familias Involucradas en Procesos Migratorios (PAEFIM), puesto en marcha por la Fundación Meridional, la Fundación Mapfre y la Comunidad de Madrid, pretende suavizar el impacto negativo de la inmigración y reducir la distancia entre padres e hijos que viven en diferentes países.

También pueden solicitar las becas familias en las que el o los progenitores sean emigrantes que han vuelto a la capital ecuatoriana recientemente y estén en situación vulnerable, según indicó la mencionada fuente en un comunicado.

Esta es la cuarta edición del programa, y presenta dos importantes novedades: las becas pasan de ser 50 a 200, y la convocatoria se extiende a inmigrantes ecuatorianos en cualquier país del mundo, mientras que en otras ediciones se limitó a padres ecuatorianos residentes en España.

Además, PAEFIM estrenará este año un nuevo centro en Quito, cedido por el Ayuntamiento de esta ciudad, donde atenderá a los niños la Fundación Aldec en cooperación con las tres entidades españolas organizadoras.

La comunidad ecuatoriana en España -con unas 400.000 personas- es la segunda más numerosa en el exterior del país, solo superada por la de Estados Unidos.

Debido a la crisis económica en España, en los últimos años se ha reducido drásticamente el número de llegadas y se está produciendo el fenómeno contrario, el de retorno.

Este se ha promovido particularmente para algunos sectores profesionales desde el Gobierno de Ecuador, como los médicos, los maestros o los agricultores con programas como “Ecuador saludable, vuelvo por ti”, “Plan Retorno” o “Plan Tierras”.

De acuerdo con la convocatoria facilitada por la Fundación Meridional, pueden presentar las solicitudes hasta el 31 de diciembre todas aquellas personas con nacionalidad ecuatoriana que residan fuera de Ecuador o lo hayan hecho hasta hace poco, y que tengan hijos entre los 6 y 16 años que estudien en Quito. EFE