Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reportan fuga de reos del Penal García Moreno, en Quito

Cincuenta y cinco presos fugaron del Centro de Detención Provisional ubicado junto al Penal García Moreno, en Quito, según la última información difundida por la Policía de Ecuador en su cuenta de twitter. Inicialmente se habían dicho que el número de fugitivos era de 52. También el número de recapturados ha variado de 32 a 20. Más de mil policías siguen en la búsqueda.

Cincuenta y cinco presos fugaron del Centro de Detención Provisional ubicado junto al Penal García Moreno, en Quito, según la última información difundida por la Policía de Ecuador en su cuenta de twitter. Inicialmente se habían dicho que el número de fugitivos era de 52. También el número de recapturados ha variado de 32 a 20. Más de mil policías, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales, han sido desplegados en la búsqueda.


Publicidad

El ministro de Justicia en funciones, José Serrano, indicó que unos 24 guardias penitenciarios serán investigados por la evasión de los reos.

Asimismo, anunció que 1.500 miembros de la Policía reforzarán la vigilancia en las cárceles del país y que formarán parte de una recientemente creada Unidad de Contingencia Penitenciaria.

Serrano aclaró que la fuga se dio esta mañana en el Centro de Detención Provincial (CDP), una cárcel donde se alojan reos de baja peligrosidad y que está ubicada en el complejo penitenciario conocido como penal “García Moreno”, situado al oeste del casco colonial de Quito.

El ministro dijo intuir un supuesto “boicot” entre detenidos y guardias penitenciarios para propiciar la fuga masiva y dijo que removerá de sus cargos a los directores de las áreas de Rehabilitación, del CDP y de la vecina “Cárcel 2”.

De su lado, la Policía indicó que equipos especiales de búsqueda de la institución ejecutan al momento “acciones operativas y de inteligencia” para intentar aprehender al resto de los reos que se fugaron del centro de detención.

La operación policial ha incluido la vigilancia de las carreteras que llegan a la ciudad, aunque el grueso de la acción ha estado concentrada en los alrededores de la cárcel y en algunos sectores del casco colonial de la urbe.

Asimismo, el servicio de vigilancia ciudadana (ECU-911) ha brindado apoyo visual a los agentes por medio de las cámaras instaladas en la ciudad.

En febrero pasado, 19 reos de una cárcel de máxima seguridad de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste de Ecuador) se fugaron, pero todos fueron detenidos de nuevo, algunos de ellos gracias a la cooperación de las policías de Brasil, Colombia y Perú.

* Foto tuiteada por la Policía.

Más de 30 prófugos han sido recapturados, según la Policía.

Más de 30 prófugos han sido recapturados, según la Policía.

Foto tuiteada por la @PolicíaEcuador en momentos que agentes ingresan a la quebrada El Censo, en La Marín, donde se presumen se esconden los fugitivos.

Foto tuiteada por la @PolicíaEcuador en momentos que agentes ingresan a la quebrada El Censo, en La Marín, donde se presumen se esconden los fugitivos.

Exteriores del Penal García Moreno, en Quito, la mañana del 15 de diciembre de 2013. Tuiteada por Mariela Cevallos.

Exteriores del Penal García Moreno, en Quito, la mañana del 15 de diciembre de 2013. Tuiteada por Mariela Cevallos.

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=RZf44gshtfE