Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barrio latino de NY revive la tradición de los Reyes Magos

Nueva York, 6 ene (EFE).- La cabalgata de los tres Reyes Magos recorrió hoy el barrio latino en Harlem (Nueva York, EE.UU.), donde sus majestades fueron recibidos por cientos de niños y adultos que, bajo la lluvia, les dieron la bienvenida en su llegada a la Gran Manzana.


Publicidad

La comunidad latina celebró con alegría la cabalgata, que este año tenía el lema de “La Salud”, durante la 37 edición del evento que anualmente organiza el Museo del Barrio, una entidad que se fundó en 1969 por puertorriqueños y que está ubicada en este barrio de mayoría latina.

A paso lento, una gran comparsa de niños con coronas de colores, adultos disfrazados con trajes navideños y grupos de percusión y de ritmos latinos dieron calor a la mañana de invierno para celebrar el día de Reyes.

Las calles, aunque con menos espectadores que otras veces, se llenaron de cientos de personas, la mayoría estudiantes y familias latinas que, a lo largo de los años, se han encargado de mantener la cultura de sus países de origen y transmitirla a los más jóvenes.

La lluvia impidió que tres gigantes figuras de papel de los Reyes, de unos tres metros cada una, encabezaran el desfile, tal y como ha ocurrido en las cabalgatas de los últimos cuatro años.

Líderes comunitarios latinos, como el senador estatal Adriano Espaillat o los concejales municipales Ydanis Rodríguez y Melissa Mark-Viverito, también acudieron al desfile entre las calles 106 y 116 de El Barrio, como se conoce.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, no acudió al desfile, tal y como suelen hacer los alcaldes que rigen la ciudad, pero deseó a los latinos un feliz día de Reyes y recordó, durante una rueda de prensa en la alcaldía, que este día es “muy importante” para los habitantes de la Gran Manzana.

Los tres Reyes Magos lucieron los ropajes diseñados por el dominicano Emiliano Sosa, quien ha diseñado los trajes para el desfile desde el año 2011.

En esta ocasión, cada Rey Mago representó a una cultura a través de sus vestimentas, entre las que figuró la cultura indígena, la africana y la española, subrayó a Efe Bobby Sanabria.

Por su parte, Melchor, Gaspar y Baltasar explicaron a Efe que durante la celebración de la cabalgata “no sólo se está celebrando el nacimiento de Jesús” sino la “tradición y la unión” de la comunidad latina.

Jorge Daniel Veneciano, el recién elegido director del Museo del Barrio, entidad que organiza todos los años la cabalgata, acudió también al evento, del que destacó que “es un día simbólico” para la cultura portorriqueña y latina en Nueva York.

“Este es un día de mucha felicidad en nuestra comunidad, es el momento más importante de la Navidad en el que recordamos a nuestros hijos su cultura y tradiciones”, añadió la concejal Melissa Mark-Viverito.

Luisa, una madre latina que acudió a la cabalgata junto con su hija explicó que, para ella, es “precioso” poder compartir y enseñar la cultura latina a su hija, nacida en Nueva York.

“Me encanta poder compartir junto con mi hija este momento donde gente de tantos países distintos están unidos bajo una misma tradición”, concluyó la madre. EFE