Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Infanta Elena visita centro a favor de niños afrodescendientes

Mascarilla (Ecuador), 2 jun (EFE).- La infanta Elena de España visitó hoy en el norte de Ecuador un centro educativo y de salud que brinda apoyo a 250 niños y jóvenes afrodescendientes y que también previene el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar.

Doña Elena, quien visita el país andino hasta este jueves, efectuó un recorrido por las instalaciones del centro, la Unidad Educativa Hernando Táquez, situada en la comunidad de Mascarilla, en la provincia de Carchi (norte) donde departió con alumnos y profesores y se interesó por particularidades de los programas que se imparten.

Allí, la infanta presenció una exhibición de bailes tradicionales efectuada en su honor e incluso aceptó la invitación de un niño con quien participó en una de las coloridas danzas de las poblaciones afrodescendientes.

La española Fundación Mapfre, de la que doña Elena es directora de Proyectos Sociales y Culturales, promueve este proyecto educativo sanitario en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción, también de España y la Fundación Prodeci (Pro-Derechos Ciudadanos) de Ecuador.

El proyecto “Mejora de la calidad educativa y de salud”, con una inversión de 90.000 euros, proporciona educación básica, alimentación y asistencia médica y odontológica a los jóvenes, así como tratamiento psicopedagógico a menores de 14 años con problemas de conducta y dificultades de aprendizaje.

Las actividades y programas desarrollados en el centro Hernando Táquez contribuyen también a reducir significativamente la deserción escolar, mejorar el rendimiento académico y detectar a tiempo situaciones relacionadas con el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, señaló en un comunicado la Fundación Mapfre.

Además, se pretende que los beneficiarios “conozcan su historia y su cultura, afiancen su identidad, hagan llegar sus ideas y propuestas a diferentes entidades públicas y privadas y disfruten de sus derechos”, indica la nota.

Los habitantes de Mascarilla, una de las comunidades más deprimidas de Ecuador, son en su mayoría afroecuatorianos e integran familias compuestas por una media de seis miembros que se dedican principalmente a la agricultura, con ingresos mensuales inferiores a 204 dólares (150 euros).

Durante la visita a Mascarilla, la infanta, que estuvo acompañada del director del área de Acción Social de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido y del presidente de Mapfre Atlas, Rafael Suárez, recorrió también tres proyectos en el área de Chota-Mira, en las provincias de Imbabura y Carchi, que también forman parte del proyecto “Mejora de la calidad educativa y de salud”.

Son emprendimientos dedicados a la crianza de animales, cultivo de huertos frutícolas y elaboración de mermeladas y abonos orgánicos, entre otros, que se desarrollan bajo el seguimiento y asistencia de la Fundación Mapfre.

El proyecto “Mejora de la calidad educativa y de salud” se enmarca dentro de “Formando Comunidad”, un programa internacional impulsado por esta fundación que está dirigido a promover acciones de apoyo a niños y jóvenes desfavorecidos a través de tres pilares fundamentales: la educación, la nutrición y la salud.

La primera jornada de la visita de la hija mayor del Rey coincidió con el anuncio de abdicación de su padre, el rey Juan Carlos, aunque la agenda de actividades de doña Elena se mantuvo invariable.

La infanta tiene previsto visitar mañana en Quito el nuevo centro de la Alianza para el Desarrollo, Educación y Cultura (Aldec), promovido por Mapfre, la Administración de la Comunidad de Madrid y la Fundación Meridional, que asiste con educación y alimentación a 200 niños y jóvenes cuyos padres han emigrado a Madrid.

También acudirá a la “Casa Aldec”, en el casco colonial de la capital ecuatoriana, donde niños y adolescentes en situación de pobreza extrema y en riesgo de exclusión reciben alimentación, refuerzo educativo diario y apoyo familiar.

En la noche del martes, la infanta Elena asistirá a la inauguración de la exposición temporal “Guayasamín, América y España”, promovida por Mapfre Atlas, que mostrará cerca de 80 obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la mayoría de ellas elaboradas durante los 40 años que vivió en la Península Ibérica.

La agenda de doña Elena para el miércoles y el jueves incluye otras visitas y presentaciones de proyectos de la Fundación Mapfre en Ecuador. EFE


Publicidad