Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emergencia en norte de Guayaquil por nube tóxica generada en incendio

Una emergencia fue declarada esta mañana en el norte de Guayaquil, debido a la formación de una nube tóxica derivada del incendio que empezó anoche en la fábrica Ecuaquímica, ubicada a la altura del kilómetro 6.5 de la vía a Daule. La situación de alerta ha provocado la suspensión de clases en alrededor de 120 establecimientos educativos aledaños o cercanos a esta zona, tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), como medida de prevención. También han sido suspendidas las actividades laborales en el sector.


Publicidad

El radio de afectación de la nube tóxica es de 2,3 kilómetros.

El incendio en Ecuaquímica se generó anoche, cerca de las 20h00. Posteriormente, la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil informó que “en el área posterior a la bodega de Ecuaquímica se hallaron compuestos de carbamatos, piretrinas, piretroides, órganos clorados y órganos fosforados y se presume compuestos a base de metales, lo que produjo una combustión generando una nube tóxica”.

La nube tóxica se generó en las horas de la madrugada, declaró Gustavo Zúñiga, presidente del Comité de Emergencias cantonal por eso se motivó la declaración de emergencia. La vía a Daule registra en estos momentos un fuerte tráfico y congestión. Se recomienda no circular por la avenida Juan Tanca Marengo.

La suspensión de clases se ha dado en colegios como Dolores Sucre, Americano, Copol, Alemán, Jefferson, Javier, Balandra, Espíritu Santo, Liceo Cristiano y otros ubicados en sectores del norte.

En total, las clases están suspendidas en 120 unidades educativas hasta que termine la emergencia por la nube tóxica, en los sectores de la Martha de Roldós, Mapasingue, Juan Montalvo, Prosperina, Espol, Colinas de la Alborada.

Voceros de la empresa Ecuaquímica descartaron esta mañana en Ecuavisa que al interior de sus bodegas existan productos químicos, pues solo almacenaban productos alimenticios para mascotas. Aquello fue refutado por Zúñiga, quien indicó que, de acuerdo a los reportes de los bomberos, se encontraron indicios de la presencia de químicos contaminantes.

El gobernador del Guayas Rolando Panchana declaró que si esta situación rebasa lo accidental “deberá intervenir la Fiscalía para determinar a los responsables de este flagelo”.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó poco antes del medio día que aunque está activado el COE cantonal, la nube ya está controlada casi en su totalidad.

-Vídeo relacionado