Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministerio de Salud vigilará aeropuertos por virus del ébola

El Ministerio de Salud de Ecuador emitió un comunicado ante la declaratoria de emergencia sanitaria internacional por el virus del ébola (EVE).


Publicidad

El brote de EVE comenzó en Guinea el pasado diciembre de 2013; hasta agosto de 2014 existe transmisión en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, países del África Occidental. Estos países han reportado 1.711 casos (1.070 confirmados, 436 probables y 205 posibles), 932 de ellos mortales. Es el mayor brote de EVE registrado hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el brote de EVE en África Occidental constituye un “evento extraordinario” y supone un riesgo de salud pública para otros estados; que las posibles consecuencias de una mayor propagación internacional son particularmente graves dada la virulencia del virus, su intensa transmisión tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, y la debilidad de los sistemas de salud en los países afectados y en los que corren mayor riesgo de verse afectados; y que es esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional del virus.

La EVE es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90%. No existe un tratamiento específico aprobado, ni vacuna con licencia disponible para el uso en seres humanos o animales.

El principal modo de transmisión es persona a persona mediante el contacto directo con fluidos o secreciones corporales de los infectados.

El período de incubación de la EVE es de entre 2 y 21 días. No existe riesgo de transmisión durante el período de incubación.

Los síntomas más comunes que presentan las personas infectadas con el virus ébola son los siguientes: fiebre de inicio repentino, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguidos por vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática, y en una fase avanzada, hemorragias tanto internas como externas.

El Ministerio de Salud Pública implementó vigilancia frente a la emergencia sanitaria y pidió la detección de casos compatibles con reporte inmediato a las autoridades de salud pública y con colaboración de personal de establecimientos de salud, aeropuertos y otros puntos de entrada; búsqueda de toda persona que haya tenido contacto con el virus en los 21 días anteriores a la aparición de los síntomas, si se detecta un posible caso.

El ministerio también recomendó a los ecuatorianos que viajen a los países donde existe el brote de Ébola –Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona– que deben estar informados sobre los riesgos y características de la enfermedad.

*Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de España de la llegada del religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola, y la misionera Juliana Bohi, a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), para ser trasladados al hospital Carlos III, para recibir tratamiento. EFE/Ministerio de Defensa