Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

‘Guagua Centro’, cuidado para los más pequeños

Los ‘Guaguas’ centros reciben a menores desde el 1 hasta los 3 años, son cuidados y motivados a desarrollar sus capacidades motrices, lenguaje y de adaptación.

En la parroquia quiteña Puembo, en el ‘Guagua Centro’, son atendidos 40 niños de la zona. Allí laboran siete personas, cuatro son profesionales en educación y parvularias, la Directora y además las encargadas de la cocina y la limpieza. Estos centros buscan brindar atención de calidad a la población infantil, especialmente a los niños de familias de escasos recursos.


Publicidad

César Mantilla, Director de Niñez del Patronato Municipal San José, explicó que ellos verifican “los sectores en los que hace falta este servicio”, y para lograrlo trabajan con los dirigentes barriales. De esa forma se ubicaron los 11 primeros centros, de acuerdo a la densidad poblacional, a la necesidad de los niños y verificando la realidad socio-económica de la población.

Son espacios amplios, limpios, bien dispuestos, donde los menores juegan y se alimentan.  Los ‘Guagua Centro’ cuentan con capacidad instalada para atender a decenas de niñas y niños. Sus espacios están distribuidos en cuatro áreas destinadas al desarrollo de motricidad fina, lenguaje, socio afectivo y cognitivo.

Foto del departament de comunicación: Fundación Patronato San José

Foto del departamento de comunicación: Fundación Patronato San José

Todos reciben cuatro comidas, en la mañana cuando ingresan, un refrigerio a la mitad de la mañana, el almuerzo y otro lunch antes de salir. Las comidas son balanceadas, cada semana se exhibe en una pizarra la dieta para que los padres sepan qué van a comer sus hijos.

“Es interesante escuchar a los padres que cuentan que en las casas sus hijos no comen zanahorias, brócoli… que simplemente los rechazan, pero que aquí si comen, eso es por que comparten con otros niños”, dijo Tatiana Castro, directora del ‘Guagua Centro’ de Puembo.

Video relacionado:

Testimonios.

“Yo no le iba a poner a mi niño en la guardería, pero quiero trabajar y no tengo donde dejarlo. Aquí me recibieron muy bien y ya reserve el cupo para hijo. Esto es gratuito, solo me pidieron 2 fotos, la partida de nacimiento, la copia de mi cédula y una foto mía y de la persona que vendría retirarlo”. María Ichao

“yo me decidí a ponerle a mi niña aquí, porque quiero trabajar y no tengo quien la cuide. Mi hija dice que come variado, que su profe la quiere, le gusta y está feliz. Este servicio me parece muy bueno, además es gratuito. Nosotros somos de bajos recursos”. Gladis Zuquillo

Fuente: Comunicación Fundación Patronato San José

El Patronato Municipal San José adecuó y abrió 11 ‘Guagua Centro’, en Jaime Roldós, la Kennedy, Santa Clara de San Millán y Atucucho, La Magdalena, Caupichu y Chimbacalle; en el Centro, se ubican en: La Comuna y San Roque. En el sector rural en Puembo y Llano Grande (parroquia Calderón).