Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministerio de Salud habilita 3 hospitales para atender ébola en Ecuador

Esta fotografía proporcionada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestra un virus del ébola.(Foto AP/CDC)

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública y varios hospitales públicos del Ecuador han sido equipados y cuentan con ropa de protección para afrontar -en caso de presentarse- el virus del ébola que ha matado a más de 4.000 personas en África y uno en Estados Unidos, y ha contagiado a más de 7.000, informa Diario El Universo.


Publicidad

La semana pasada, la ministra de Salud Carina Vance señaló que el Ecuador trabaja de cerca con la Organización Panamericana de la Salud y con la Organización Mundial de la Salud “para que todas las acciones que adoptemos sean sobre la base de los lineamientos que nos dan a nivel internacional”.

Según Vance, existe un plan de contingencia “en caso de que se presentara un posible caso”, por lo que dijo que han validado este plan con el de la OPS”.

Para ello se han identificado los hospitales donde se trasladarían a los posibles infectados: Pablo Arturo Suárez de Quito, el Hospital Naval de Guayaquil y el Hospital de Azogues.

En el Naval, al momento, se lo adecúa para ampliar su capacidad de antención.

“Hemos realizado capacitaciones tanto en puertos como en aeropuertos que son los puntos de ingreso de extranjeroa. Aquí la importancia es identificar a pacientes que puedan presentar síntomas como fiebre y que hayan estado en países afectados por el ébola en los últimos 21 días que es el tiempo máximo que el vírus tiene antes de presentar síntomas”, explicó la secretaria de Estado.

En el caso de las fronteras terrestres, manifestó que se han instalado puntos de información para quienes arriban al Ecuador.

La ministra dijo que existe un reglamento sanitario internacional que detalla las acciones del sistema de vigilancia para puertos y aeropuertos. “En el último año como parte de su aplicación hemos hecho varios simulacros”.

Además aclaró que los cercos epidemiológicos para el ébola son los mismos que en casos como el dengue u otro virus: Dónde estuvo, dónde se contagio y quiénes están en riesgo por estar cerca con la persona contagiada.