Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Universidad del Conocimiento, Yachay, inició el primer semestre formal de enseñanza

Ciudad del Conocimiento Yachay Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 29 oct (Andes).- La Universidad del Conocimiento, Yachay, inició este martes el primer semestre formal de enseñanza con 144 alumnos que aprobaron los cursos de nivelación.


Publicidad

Según informó diario El Telégrafo, el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), René Ramírez enfatizó en que el desafío es crear redes de conocimiento para articular el sistema universitario con la sociedad y sector productivo.

“Está en juego en la historia de Ecuador romper con la inercia de construir futuro. Nos hicieron creer que no podemos construir otro país, pero queremos romper con esa historia (…) Vamos avanzando en democratización y en calidad. El reto es avanzar en la formación del talento humano”, resaltó Ramírez, durante el acto inaugural.

La universidad  funciona con 52 docentes con Ph.D., una Comisión Gestora Internacional y 30 ‘prometeos’ que desempeñan diversas actividades dentro de la red tecnológica. Los investigadores ‘prometeo’ son extranjeros o nacionales que viven en el exterior que contribuyen con sus conocimientos al país.

En una entrevista con Andes, el gerente de Fomento Académico e Investigación de Yachay, Fernando Cornejo, aseguró que la convocatoria a esta entidad educativa superó las 3.000 postulaciones. Según reveló, únicamente la carrera de Medicina de la Universidad Central tiene mayor demanda.

Yachay, situada en la localidad andina de Urcuquí, en la provincia de Imbabura (norte) a poco más de 120 kilómetros al norte de Quito, abrió sus puertas en marzo pasado y tiene la meta de convertirse en la mayor gestora de conocimiento para transformar la academia y la industria local.

El centro académico agrupa a un sector para la agricultura y la biotecnología, una zona del conocimiento donde funciona la universidad y se prevé el funcionamiento de institutos de investigación, un sector industrial y una zona para el entretenimiento ligada al turismo.

Fuente: Andes