Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tragedia en proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair deja 13 obreros muertos

Túnel de ingreso a Casa de Máquinas - Coca Codo Sinclair. Archivo Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador.

Guayaquil, 14 de dic (La República EC).- Anoche se produjo un accidente en el Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair que se ejecuta en la amazonía del Ecuador. Un deslizamiento provocó el colapso estructural en el interior de un túnel y por ende la muerte de más de una docena de trabajadores.


Publicidad

El incidente afectó el pozo vertical de presión número 1 en la Casa de Máquinas, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos, en los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro, respectivamente. Ocurrió alrededor de las 20h30 del sábado.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Electricidad  y Energía Renovable del país, informó que fueron trece los fallecidos en la desgracia. Tres de ellos eran de nacionalidad china. Además, al menos 12 heridos fueron transferidos a diferentes casas de salud en Lago Agrio y Lumbaquí.

Radio Sucumbíos reportó que alrededor de las 09h00 llegaron a la morgue municipal de Lago Agrio los trece cadáveres provenientes de la zona del accidente. Además publicó un listado preliminar con los nombres de las víctimas.

El proyecto hidroeléctrico de 1500 megavatios de potencia inició su construcción en julio de 2010 y hasta el momento es el más ambicioso de generación hidroeléctrica del Ecuador ya que superará en potencia a la hidroeléctrica de Paute.

Proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Foto de Archivo. Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Foto de Archivo. Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Esa planta, cuya construcción está en manos del consorcio chino Sinohydro, demandó una inversión superior a los 2.200 millones de dólares y cubrirá el 36 por ciento de la demanda nacional de energía. Se prevé que arranque operaciones en febrero del 2016.

Coca Codo Sinclair superará en potencia a la hidroeléctrica Paute, en la zona sur andina del país, que actualmente produce unos 1.000 megavatios y que es considerada hasta el momento la más grande del país.

En octubre, un grupo de artistas ofrecieron un concierto del que disfrutaron empleados del proyecto hidroeléctrico.

Además, a finales del mes pasado, asambleístas de AP y CREO constataron el avance de la obra y visitaron la Casa de Máquinas. La construcción llevaba hasta noviembre de 2014 un avance del 75 por ciento. El presidente Rafael Correa ha visitado también el sector.

 

 

Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Fuente: Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Video relacionado

*Con información de la Radio y Televisión Pública del Ecuador y EFE.