Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Perú niega la extradición de Welmer Quezada

La Corte Suprema de Justicia de Perú negó la extradición del ecuatoriano Welmer Quezada Neira, solicitada por la Fiscalía de Ecuador, que lo acusa de delitos tributarios, informa diario El Comercio.

Publicidad

Quezada, de 57 años y nacido en Portovelo, es el propietario de almacenes de venta de electrodomésticos, automóviles y equipos de computación.  Fue detenido en el aeropuerto de Lima el pasado 5 de septiembre por una alerta internacional, con difusión roja, de la Interpol.

El fiscal general Galo Chiriboga solicitó en octubre a su colega peruano la deportación de Quezada. La respuesta del fiscal peruano Carlos Ramos Heredia fue que ya se había iniciado un proceso de extradición.

La Aduana acusó a Quezada de falsificación de documentos de importación para pagar menos tributos. La defensa argumenta que estos juicios ya prescribieron.

El proceso de extradición duró tres meses y pasó por varias instancias. En el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Perú está escrito que “se ha evidenciado que el presidente de la República Rafael Correa muestra desagrado por el ciudadano requerido”. Añade que “la justicia ecuatoriana ordinaria había archivado las causas por las que hoy se le pretende extraditar. Sin embargo, la Corte Constitucional del Ecuador revivió todos esos casos e investigaron a los jueces de la justicia ordinaria que los habían archivado”.

Los jueces peruanos concluyen que “con ello se estaría evidenciando una persecución irregular contra el ecuatoriano Welmer Quezada que no garantiza la recta impartición de justicia en el Estado requirente”. El ecuatoriano actualmente está en Perú con visa de turista y estaría analizando solicitar una de inversionista.