Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Avanzan tareas de contingencia en Galápagos por buque de carga encallado

Quito, 29 ene (EFE).- Instituciones ecuatorianas avanzan hoy en las tareas de contingencia después de que ayer encallara un buque cargado de víveres y combustible en Bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, en las islas Galápagos.


Publicidad

El Parque Nacional Galápagos (PNG) señaló hoy en su cuenta de Twitter que guardaparques realizan exámenes terrestres para evaluar la situación de la fauna marina cercana a la zona donde encalló el buque con productos de primera necesidad.

La nave también transportaba 10.000 galones de combustible, 11 toneladas de aceite de piñón, 103 bombonas de gas y 48 toneladas de emulsión asfáltica, entre otros productos, según el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Tan pronto se conoció del incidente del buque de carga Floreana, el Comité de Operaciones de Emergencias Provincial adoptó medidas, como el retiro de la mayor cantidad de carga para protegerla y prevenir los posibles impactos ambientales.

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección del PNG, dispuso un equipo de 15 guardaparques para el control ambiental en la zona afectada y la colocación de barreras de absorción y contención de combustible alrededor del barco.

Para el transbordo de combustible de la embarcación siniestrada, la Subsecretaría de Puertos autorizó el traslado de la barcaza Orca, que zarpó desde Isabela, una de las islas del archipiélago.

Se espera para hoy el arribo de un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que trasladará a San Cristóbal material de contingencia, un generador y personal técnico y operativo para enfrentar la emergencia.

Las islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fueron catalogadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE