Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ratifican sentencia por peculado contra exalcalde de Riobamba

El exalcalde de Riobamba, Juan Salazar, cuando fue capturado por la policía el 13 de abril de 2013. API

La Corte Provincial de Chimborazo ha ratificado la sentencia de ocho años de prisión, por el delito de peculado, en contra del exalcalde de Riobamba Juan Salazar. Durante tres días, la Corte ha realizado las audiencias por la apelación a la sentencia dictada en abril de 2014.


Publicidad

Salazar, junto a otras 18 personas, fueron acusadas por el desvío de 13 millones de dólares de las arcas municipales. Once fueron condenados como autores, entre ellos, el exacalde Salazar y la financiera del cabildo, Fanny Lazo. Cuatro de los acusados fueron declarados cómplices, y 3, inocentes.

El Tribunal Provincia, presidido por el juez Víctor Huilca, dio a conocer la decisión.

El 12 de abril de 2013, el entonces alcalde de Riobamba Juan Salazar denunció que la cuenta del Municipio de Riobamba en el Banco Central había sido hackeada y se habían transferido fondos por $ 13’308.261 a 31 cuentas de personas naturales y jurídicas en el país. El BCE desmintió tal hackeo y dijo que el dinero se transfirió utilizando las claves entregadas al propio Municipio. Dos semanas después, Salazar fue capturado y se abrió una indagación fiscal en su contra.

Salazar fue elegido alcalde de Riobamba en mayo de 2009 por la coalición de Alianza PAIS, Pachakutik y el Movimiento Municipalista.