Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mosca parasitaria se combate en Galápagos

Foto: darwinfoundation.org

Galápagos recibió a expertos internacionales en el taller “Búsqueda de soluciones para el control del parásito aviar, Philornis downsi ”, una iniciativa de la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Parque Nacional Galápagos (DPNG), con miras a controlar y erradicar esta plaga que amenaza a las aves de las islas, entre ellas especies en peligro de extinción como el pinzón de manglar y el pinzón mediano de árbol.


Publicidad

Debido a su importancia, en las Islas trabaja un grupo de expertos para el control del Philornis, con colaboradores locales e internacionales de 15 instituciones de ocho países (Ecuador, Estados Unidos, Australia, Austria, Argentina, Israel, Trinidad y Tobago, Panamá).

Ellos elaboraron un plan de acción en 2012, el cual incluye estudios de la biología y comportamiento de la especie invasora, investigación de las posibles opciones de control, como el trampeo con el uso de atrayentes y el control biológico utilizando enemigos naturales.

El control de esta mosca es una carrera contra el tiempo. Al menos 16 especies de aves de Galápagos, incluyendo una especie en peligro de extinción, están en riesgo. La sobrevivencia de la pinzón de manglar es de especial preocupación dado a que solo restan ~80 individuos.

Mientras que se busca un método de control para la mosca, la DPNG y la FCD, con el apoyo del zoológico de San Diego, han tomado medidas para criar a los pinzones en cautiverio, y así, proteger los juveniles del ataque por esta mosca, cuyas larvas causan mortalidades altas de los pichones recién nacidos.

Además de la mortalidad directa (hasta el 100%), los estudios han confirmado que los polluelos que sobreviven a menudo tienen picos deformados, tasas de crecimiento reducidas y anemia, el cual afecta su habilidad de sobrevivir y reproducir.

“Fue muy gratificante ver lo mucho que se ha logrado desde el primer taller internacional en el 2012. La colaboración multi-institucional y multi-país es clave para el éxito de este proyecto y estamos haciendo todo lo posible para encontrar una manera de reducir los impactos de esta mosca muy perjudicial, sobre especies de aves en peligro de extinción”, comenta Charlotte Causton, coordinadora del grupo de trabajo Philornis e investigadora de la FCD.