Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

#MéxicoLeaks, una plataforma de denuncia ciudadana

Sitio web de la plataforma MexicoLeaks

México D.F., 10 mar (La República EC).- La plataforma digital independiente ‘México Leaks’ fue lanzada hoy en la capital mexicana, misma que busca generar un medio para que los ciudadanos envíen documentos, imágenes y cualquier información que ayude a combatir la corrupción.


Publicidad

Para denunciar de manera segura y anónima, los usuarios deberán descargar el navegador web Tor. Este navegador permitirá que no sea posible rastrear desde qué lugar se cargó la información.

El proyecto es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited; mientras que los medios y organizaciones que también la apoyan son Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y la Unidad de Investigación Aristegui. Además, “el informante podrá decidir si quiere filtrar la información a uno, varios, o a todos los miembros de la alianza”.

Al recibirse la información, un grupo de periodistas y activistas entablará comunicación con el denunciante, investigarán, y en su caso, publicarán la noticia.

“La Constitución Mexicana reconoce el derecho a la libertad de expresión. Parte de este derecho fundamental es el acceso y la difusión de toda aquella información de interés público para los mexicanos. Es deber del Estado garantizar esta libertad y es derecho de las personas ejercerla, sobre todo si sirve para probar delitos, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción” expresaron los organizadores en el sitio web.

Para Homero Campa, coordinador de Información Internacional de la revista Proceso, “el periodismo es garantizar dos aspectos fundamentales de la democracia, que son la libertad de expresión y el derecho a la información”. De esta manera, la ciudadanía puede decidir y actuar estando informada, de manera responsable; por lo que el periodismo entonces “cumple una función social vital” y “se convierte en conciencia crítica del poder y de la sociedad”.

Video relacionado