Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Human Rights Watch: México niega crisis de derechos humanos

(Foto AP/Marco Ugarte)

NUEVA YORK (AP) — La organización Human Rights Watch denunció el martes que el gobierno mexicano resta importancia a las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales que predominan en el país y que sus esfuerzos para combatirlas producen pocos resultados.


Publicidad

El grupo con sede en Nueva York anunció que envió una carta a la nueva procuradora general de México, Arely Gómez González, enumerando los pasos que la funcionaria debería tomar para que se investiguen y sancionen las “gravísimas” violaciones a los derechos humanos que se producen en el país.

Estos pasos, según Human Rights Watch, incluyen trabajar con otras autoridades competentes para asegurar que la unidad especial en casos de desapariciones forzadas creada por el gobierno cuenta con suficiente personal y recursos para llevar a cabo investigaciones.

“La investigación rápida, imparcial y exhaustiva de estos y otros abusos debería ser una de las máximas prioridades de la procuradora general”, dijo Human Rights Watch en un comunicado.

La oficina de prensa de la Procuraduría en México dijo a The Associated Press que no habría comentarios por el momento.

Human Rights Watch es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la protección de los derechos humanos en el mundo.

Otra de las recomendaciones que hizo la organización a la procuradora general es que dé a conocer los nombres de las más de 22.000 personas desaparecidas en México desde el 2006, así como las reportadas desaparecidas que supuestamente han sido encontradas.

La organización dijo que escribió la carta a Gómez González en base a resultados de informes realizados por la propia organización además de informes de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

La carta enviada a la procuradora mexicana menciona casos como el de los 22 civiles muertos tras un enfrentamiento con soldados en Tlatlaya en junio o la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre.

En marzo Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura, presentó un informe ante el Consejo de la ONU en Derechos Humanos afirmando que la “tortura es algo generalizado en México” y que los responsables son pocas veces llevados ante la justicia. Human Rights Watch destacó el martes que funcionarios del gobierno de Mexico criticaron al relator de la ONU y lo calificaron de irresponsable y poco ético.

________________