Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diez detenidos por supuesto lavado de dinero de Guatemala a Ecuador

Foto: Archivo

Las autoridades de Guatemala arrestaron este viernes a diez guatemaltecos por supuestamente haber lavado más de 5 millones de quetzales (655.300 dólares) a través de los bancos del sistema y luego enviaron los recursos a Ecuador, informó una fuente judicial.


Publicidad

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) explicó que las investigaciones para dar con los responsables de este acto ilícito se iniciaron en octubre de 2013 luego de una alerta de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

Entre el 1 de junio de 2012 y el 10 de mayo de 2013 el grupo realizó 95 depósitos en bancos de Guatemala y en 12 transacciones envió la fuerte cantidad de dinero a Ecuador, dijo el ente investigador.

Los arrestados en la capital fueron identificados como Miguel Antonio Ruano Beltrán, Herbert Baldwin Palacios Díaz, los hermanos Dany Misael, Walter Fredy y Darwin Bladimir Palacios Castillo, Lisbeth Floridalma Martínez Corado y Alexander Patzán García.

Mientras que en el municipio de San José Pinula, en el departamento de Guatemala, fue detenida Greicy Mellisa Calderón Rubio, y en Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla), en la costa sur, a Miguel Pablo Atz.

A ellos se suma la detención, en Usumatlán, en el departamento oriental de Zacapa, Luis Miguel Oliva Vidal.

La Fiscalía dijo que a los diez guatemaltecos, todos mayores de edad, se les acusa del delito de lavado de dinero en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente a donde serán trasladados en las próximas horas.

Las detenciones se ejecutaron durante 11 allanamientos judiciales realizados por fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil. EFE (I)