Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy se marca la meta de lograr la exención de visados en la UE para ecuatorianos

Mariano Rajoy, presidente español. Foto de Archivo, La República.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha marcado la meta de lograr próximamente la exención de visados para los ciudadanos de Ecuador que se desplacen a la UE en viajes de corta duración, después de haber logrado ya ese objetivo para los nacionales de Colombia y Perú.


Publicidad

Rajoy se ha planteado ese reto con motivo de la cumbre UE-Celac que se ha celebrado en Bruselas y que ha reunido a delegaciones de 61 países de Europa, América Latina y el Caribe.

Al término de esa cita, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que se va muy satisfecho de la capital belga por haberse rubricado durante la cumbre el acuerdo de la UE con Colombia y Perú para que sus ciudadanos que viajan a Europa en desplazamientos de corta duración no necesiten visado.

“Es algo de puro sentido común pero no existía. Habiendo un acuerdo comercial no tiene ningún sentido que las personas no puedan venir a la UE sin visado”, ha añadido.

Tras recordar que España trabaja desde el verano de 2013 para lograr la exención de visado para los nacionales de esos dos países, ha reconocido que los trámites han sido lentos pero ha destacado que, al final, se ha conseguido el objetivo.

Un logro ante el que ha dicho que le han transmitido su agradecimiento tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como el de Perú, Ollanta Humala.

Una vez logrado, ha reiterado que el objetivo próximo es que también puedan beneficiarse de esta medida los ciudadanos de Ecuador.

Para él, cuando se llegue a un acuerdo de asociación entre este país y la Unión Europea, deberá lograrse también la exención de visado.

Este compromiso de Rajoy ha sido agradecido expresamente al término de la cumbre por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En este encuentro entre los países de la UE, Latinoamérica y el Caribe no ha sido posible consensuar una declaración en la que se reclame el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Rajoy ha explicado que las conclusiones de reuniones como la de Bruselas, en la que han participado delegaciones de 61 países, son difíciles de acordar y siempre hay que buscar soluciones “de compromiso”.

Con independencia de ello, ha insistido en su argumento de que quiere para Venezuela lo mismo que para España y para todos los países de América Latina.

“Yo voy a defender la democracia, la libertad, los derechos humanos y el diálogo. Creo -ha añadido- que es lo mejor para todos los pueblos”.

El presidente del Gobierno español ha considerado muy importante en un mundo como el actual que haya cada vez una mayor conexión entre regiones como la UE y América Latina y el Caribe.

Esta ha dicho que es una prioridad para España desde hace muchos años porque le unen muchas cosas a Latinoamérica y es el segundo país que más invierte en esta zona.

Rajoy ha explicado que durante la cumbre ha mantenido diversas reuniones bilaterales y hoy se ha entrevistado con el primer ministro británico, David Cameron; su homóloga polaca, Ewa Kopacz; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpon.

Sí ha escuchado de boca de Cameron su propuesta para reformar los tratados de la UE y ambos han coincidido en el deseo de que el Reino Unido permanezca en los Veintiocho, y que tanto con él como con Tusk y Kopacz ha hablado de la política de inmigración que debe desarrollar la Unión Europea.

También ha abordado con todos ellos la situación de la negociación entre la UE y Grecia. EFE (I)