Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

California extenderá cobertura de salud a inmigrantes

ARCHIVO - En esta foto del 19 de mayo del 2014, un hombre ora en las afueras del centro de detenciones de inmigrantes Adelanto, en California, durante una protesta contra la detención de inmigrantes y prisiones privadas. (James Quigg/The Victor Valley Daily Press vía AP)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Un grupo de 35 condados de California acordaron proporcionar servicios básicos de salud a inmigrantes que residen de manera ilegal en Estados Unidos.


Publicidad

La decisión fue tomada el jueves por el panel que dirige el Programa de Servicios Médicos de Condados, que destina recursos para servicios de salud a los pobres en condados mayormente rurales y escasamente poblados. Los condados incluyen Yolo, Sonoma y Marin, en el norte del estado, e Imperial, cerca de la frontera con México.

El programa podría comenzar el año próximo y se espera que varios miles de personas se beneficien.

“Francamente, es justo lo que hay que hacer”, dijo el supervisor del condado de Yolo Don Saylor al diario Los Angeles Times. “Tener a tantas personas fuera es inconcebible”.

Abrir el programa de atención de salud de bajo costo para los inmigrantes es importante para prevenir que las enfermedades transmisibles se propaguen y para reducir la práctica costosa de que las personas acudan a las salas de emergencias para atención que en realidad es de rutina, dijo Saylor.

Los inmigrantes que residen en el estado sin papeles integran actualmente el mayor grupo único de personas sin cobertura médica de California. No son elegibles para recibir atención médica bajo la ley federal Affordable Care (Asistencia Asequible) ni mediante el programa público del estado, Covered California.

La decisión significa que 47 de los 58 condados de California —incluyendo el masivo condado de Los Angeles— se han comprometido a proporcionar cobertura médica de bajo costo, independientemente de su estatus migratorio. Varios condados habían impedido previamente a los inmigrantes obtener servicio en 2009, durante la recesión. (I)