Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Editor venezolano en huelga de hambre sale del hospital

Fotografía cedida hoy, jueves 23 de julio de 2015, por María Lucía García, hermana del periodista Leocenis García, el detenido editor y dueño del grupo editorial venezolano 6to Poder, en huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo, en el Hospital Militar de Caracas (Venezuela).

Caracas, 26 jul (EFE).- El periodista venezolano Leocenis García, editor y dueño del grupo editorial 6to Poder, fue sacado del hospital donde se encontraba detenido y en huelga de hambre y llevado a su residencia, informó hoy la opositora Lilian Tintori.


Publicidad

La activista y cónyuge del detenido líder opositor Leopoldo López informó de la excarcelación de García en la red social Twitter, donde puso una fotografía en las que se le ve junto al periodista, procesado por legitimación de capitales.

“Leopoldo me dijo: ‘antes de visitarme a mí quiero que visites a Leocenis y le des todo el apoyo'”, escribió Tintori, que en una gráfica sostiene una mano de este que evidencia pérdida de peso, fruto de su huelga de hambre en demanda de ser juzgado en libertad.

María Lucía García, hermana del editor, de 35 años, reveló a Efe el jueves pasado que el editor bajó de unos 90 a 59 kilos con el ayuno voluntario en demanda de que el proceso judicial en marcha, desde diciembre de 2013 por legitimación de capitales y otros delitos, le reconociera el beneficio de ser juzgado en libertad.

El periodista, editor y dueño de 6to Poder se declaró en huelga de hambre el 5 de mayo en el Hospital Militar de Caracas, adonde debió ser trasladado en los últimos días debido a que su medida de fuerza “lo ha afectado mucho”, remarcó entonces María Lucía García.

El Ministerio Público logró que el tribunal que juzga a García ordenara, además de su detención en abril, la congelación de cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y las personales de este, “tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró” al Fisco, según dijo la Fiscalía en un comunicado.

El Grupo informó el 4 de mayo que funcionarios de la estatal Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo ejecutaron ese día una medida judicial de incautación de bienes, lo que llevó al “cierre forzoso” de la empresa, “dejando sin empleo a más de 70 trabajadores directos”.

La bancada oficialista en el Parlamento denunció a García ante el Ministerio Público el 17 de julio de 2013 por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales y afirmó que el empresario tenía una cuenta en Suiza “con fondos millonarios”.

García, que se declara “empresario y periodista de oposición”, ha vivido varios incidentes con el Gobierno en los últimos años.

En junio de 2013 fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones gubernamentales contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba comprar.

El editor mantuvo entonces además una huelga de hambre inicial que acabó a los pocos días, cuando fue liberado.

García fue detenido inicialmente en 2011 acusado de “instigación pública al odio” tras la publicación de un fotomontaje en el semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en “un show” bajo las órdenes del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez. EFE

arv/eat