Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mons. Luis Cabrera, un franciscano, es el nuevo arzobispo de Guayaquil

Mons, Luis Gerardo Cabrera Herrera.

La Santa Sede ha anunciado el nombramiento de monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, de la Orden de los Franciscanos Menores (O.F.M.), actual Arzobispo de Cuenca, como el nuevo arzobispo de Guayaquil, tras el retiro de Mons. Antonio Arregui, quien presentó su renuncia ante el Papa Francisco al cumplir el 13 de junio sus 75 años de edad, es decir la edad límite establecida en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica. ​


Publicidad

Arregui, un sacerdote español, fue por 12 años Arzobispo de Guayaquil y ocupó, además, la presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Moseñor Luis Cabrera, quien nació en Azogues, el 11 de octubre de 1955, fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1983. Estudió en el Seminario Menor de los Frailes Franciscanos y prosiguió sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, luego consiguió la licenciatura y el doctorado en Filosofía, en la Pontifica Universidad Antonianum de Roma.

Moseñor Cabrera tomó el hábito franciscano, el 1 de octubre de 1975, siendo admitido en el Noviciado de la provincia Ecuatoriana de los Frailes Menores Franciscanos, informó la Arquidiócesis de Guayaquil, en su página web.

El papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Cuenca el 20 de abril de 2009. En 2012, el arzobispo mantuvo un desencuentro con el régimen cuando envió una carta al gobernador del Azuay Humberto Cordero con, copia al presidente Rafael Correa, pidiendo que se repongan las imágenes religiosas que fueron retiradas del Hospital Regional «Vicente Corral Moscoso. Cabrera expresó su preocupación y dolor por «la noticia de que, por disposición de la Ministra de Salud, Dra. Carina Vance», el director del hospital retiró en días pasados «las imágenes religiosas de Cristo y María de los pasillos y demás departamentos de la Institución».

El ministerio de Salud negó que haya retirado las imágenes y dijo que solo iba a reacomodarlas en un lugar más amplio. Mons. Cabrera dio una versión distinta. “Es un problema a nivel nacional”, dijo. “Sé de referencias ciertas que se pretendió hacer en Loja, Zamora Chinchipe y eso continuará en todo el país. Fueron allá y dijeron tienen que quitar aquellos signos religiosos crucifijos, imágenes religiosas porque es un Estado Laico”.

Antes de ser nombrado arzobispo de Cuenca el 20 de abril de 2009, Cabrera fue Ministro Provincial de los Franciscanos de la provincia de Ecuador y vicepresidente de la Conferencia de los Religiosos, entre otros cargos.

Del 2001 al 2014 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal ecuatoriana.

Mons. Giacomo Guido Ottonello, Nuncio Apostólico en Ecuador; Mons. Fausto Trávez, Arzobispo de Quito; Mons. Rubén Cardenal Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá; Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil; Mons. Luis Cabrera Herrera, Arzobispo de Cuenca. Foto de 2013, del Flickr de la Universidad Católica del Ecuador.

Mons. Giacomo Guido Ottonello, Nuncio Apostólico en Ecuador; Mons. Fausto Trávez, Arzobispo de Quito; Mons. Rubén Cardenal Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá; Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil; Mons. Luis Cabrera Herrera, Arzobispo de Cuenca. Foto de 2013, del Flickr de la Universidad Católica del Ecuador.