Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía de Ecuador y Guardia Civil de España se alían contra crimen organizado y narcos

El Comandante General de Policía del Ecuador, Diego Mejía, participa en suscripción del Protocolo Cooperación Policial con la Guardia Civil de España, el viernes 25 de septiembre de 2015. Foto: Policía Nacional

La Guardia Civil española y la Policía Nacional de Ecuador se han aliado para luchar contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, informó este viernes ese cuerpo de seguridad español.


Publicidad

El acuerdo de cooperación policial quedó plasmado en el protocolo que firmaron hoy el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el Comandante General de la Policía Nacional de Ecuador, Diego Mejía Valencia.

“En el mundo actual absolutamente globalizado la delincuencia no conoce fronteras y por tanto compartimos el mismo tipo de amenazas y riesgos”, dijo Fernández de Mesa.

Por su parte Mejía explicó los cambios registrados en los últimos años en la estructura de la Policía Nacional de Ecuador, especialmente en el ámbito del narcotráfico y también de información, y agradeció a la Guardia Civil la formación impartida a muchos de sus oficiales que les ha permitido potenciar su unidad de inteligencia.

Este protocolo de cooperación policial comprende el intercambio periódico de información en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y de los procedimientos utilizados en el entrenamiento del personal.

Además, de delincuencia organizada trasnacional, fundamentalmente blanqueo de capitales, tráfico de personas, armas, bienes culturales y recursos naturales y falsificación de moneda, así como de terrorismo, con la posibilidad de equipos de investigación conjuntos.

En materia de seguridad ciudadana la cooperación se centrará en intercambiar información y experiencias relativas a la protección del ciudadano y prevención del delito, en especial en aspectos como intervenciones en vía pública, eventos deportivos, concentración de masas, protección de personalidades y libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

El documento prevé el intercambio académico de alumnos y docentes en los niveles de formación, capacitación y especialización y demás actividades en materia de adiestramiento. EFE (I)