Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alegría de los ecologistas por suspensión de exploración de Shell en Alaska

En esta imagen de archivo del 7 de abril de 2014, una bandera con el logo de la empresa Royal Dutch Shell, una firma anglo-holandesa de petróleo y gas, ante su sede de La Haya, Holanda. (AP Foto/Peter Dejong, Archivo)

Washington, (EFE).- Sierra Club, la mayor agrupación ecologista de EE.UU., expresó hoy su satisfacción por el anuncio de la compañía petrolera Shell Oil de que cancelará sus exploraciones en el Ártico y suspenderá sus actividades en la costa de Alaska.


Publicidad

“El abandono de Shell de sus exploraciones petroleras en el Ártico llena de júbilo a los defensores del clima, las comunidades de la región ártica y los cientos de miles de personas que han protestado públicamente contra las perforaciones petroleras en esa región”, aseguró el director ejecutivo de Sierra Club, Michael Brune, en un comunicado.

Shell Oil aludió este lunes a los resultados “decepcionantes” del llamado Burger J, un importante pozo en el mar de Chukotka, como el motivo que le llevó a decidir la suspensión de sus exploraciones de crudo y gas en las costas de Alaska.

Según la petrolera, no ha hallado en ese pozo suficientes reservas de crudo y gas como para garantizar una mayor exploración.

Brune dijo esperar que este anuncio “convenza” al presidente de EE.UU., Barack Obama, para cancelar los permisos de explotación en la zona para 2016 y 2017, suspenda la posibilidad de que haya explotaciones en la Plataforma Continental Exterior del Ártico y “proteja permanentemente esta región” de los peligros de las perforaciones petroleras y gasísticas.

“Por fortuna -agregó-, el clima del planeta se ha librado del significativo riesgo de las explotaciones petroleras en el Ártico y las comunidades de esa región respiran aliviados por no tener que vérselas con un gran derrame petrolero”.

“En lugar de malgastar 7.000 millones de dólares en planes descabellados para perforar en el Ártico, tenemos que dejar el petróleo y el gas en el subsuelo, e invertir en formas de energía limpia y renovable”, aseguró el directivo de Sierra Club.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) también se felicitó hoy por la decisión de la petrolera.

“Todos aquellos que han trabajado para proteger a las comunidades y a la vida silvestre en el Ártico de América podrán descansar un poco mejor esta noche al saber que la amenaza de afrontar un derrame de petróleo ha desaparecido”, afirmó Brad Ack, vicepresidente del programa de océanos de WWF.

“Debemos dejar de gastar recursos y perder el tiempo en la exploración de combustibles fósiles en los lugares más remotos y hostiles, actividades que adicionalmente pueden dañar el medio ambiente en forma irreversible”, indicó Ack.

“Tenemos que redirigir esa energía -agregó- a fin de acelerar la transición de nuestro país a un futuro con energía renovable y limpia”.

Pese a su anuncio, Shell Oil aseguró que continúa considerando el potencial de una importante exploración en esa cuenca petrolera, del tamaño del golfo de México, y que “es posible que la zona sea finalmente de importancia estratégica para Alaska y Estados Unidos”.

Los grupos defensores del medioambiente habían expresado su preocupación y oposición a los trabajos que realizaba Shell en el Ártico y alertaron de que la actividad de la empresa podía poner en peligro a los osos polares y las focas.

En el verano, varios activistas trataron en kayaks, pero sin éxito, de bloquear las embarcaciones de Shell que se dirigían desde Seattle, en el noroeste de EE.UU., al Ártico. EFE

(I)