Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH pide limitar prisión preventiva, “semillero” de violaciones de derechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy limitar la prisión preventiva en todos los países del continente, al considerar que es un “semillero de violaciones de derechos”.


Publicidad

“El uso excesivo de la prisión preventiva pone de manifiesto el fracaso del sistema de la administración de justicia”, consideró hoy el comisionado colombiano Enrique Gil Botero en una audiencia pública convocada de oficio por la CIDH.

La Comisión, con sede en Washington, quiso con esta sesión temática poner en primer plano la urgencia de tomar medidas ante lo que considera “la mayor crisis penitenciaria” en la historia del continente, en palabras de su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

Botero lamentó que los Estados en ocasiones no se cuestionan cuál es la finalidad de la prisión preventiva o qué es lo que realmente justifica una detención.

“El hacinamiento carcelario es un aspecto muy grave del uso desmedido de la prisión preventiva. (…) La prisión preventiva es un semillero de violaciones de los derechos humanos, por ejemplo a la salud, al bienestar”, señaló.

La Comisión anunció que enviará próximamente un cuestionario sobre prisión preventiva a todos los Estados del continente y pidió a las organizaciones de la sociedad civil que participen y presionen a sus Gobiernos para que lo hagan porque es necesaria información oficial.

El conglomerado de organizaciones que participó en la audiencia de países como México, Guatemala y Brasil, consensuó una lista de peticiones a la Comisión para lograr la reducción de la prisión preventiva en el continente.

Pidieron que la Relatoría de Personas Privadas de libertad continúe resaltando el carácter excepcional de la prisión preventiva y exhorte a los Estados a racionalizar su uso.

Los defensores de derechos humanos señalaron también el impacto desproporcionado que tiene la prisión preventiva en grupos especialmente vulnerables como las mujeres y las personas que tienen a su cargo.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con sede en Washington, celebra esta semana las audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones y hoy abordó casos de Colombia, Guatemala y Honduras. EFE (I)