Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ESPOL actúa frente a la emergencia del país

Foto: ESPOL

Guayaquil.- Convencidos de que la tragedia que vive Ecuador, provocada por el terremoto del 16 de abril, requiere del trabajo de todos, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL pone al servicio de la colectividad sus conocimientos y especialidades, es decir, su know-how, trabajando en proyectos sostenibles para la reconstrucción estratégica de las zonas afectadas, que implican la planificación a mediano y largo plazo, y contacto continuo con las comunidades.

Publicidad

Entre sus primeras propuestas está el Proyecto Agua Segura, que consiste en información cartografía y censo para identificar las poblaciones potencialmente afectadas, que podrían no tener suministro estable de agua, así como la propuesta de soluciones de aprovisionamiento para estas comunidades a mediano plazo.

El diseño y construcción de filtros de agua portátiles y de bajo costo para provisión de agua segura y consumible para poblaciones cercanas al río. Este proyecto es una solución a corto-mediano plazo, pues se debe ajustar el diseño del filtro, hacer pruebas de eficiencia para diferentes tipos de agua y trabajar en un manual de usuario de fácil comprensión. El proyecto contaría con un componente de capacitación para las familias que reciban el filtro.

La iniciativa  “Watr Relief”, liderada por ex politécnicos, que se ha planteado como meta llevar 200.000 L de agua en 800 tanques reusables a las zonas afectadas, con la ayuda de estudiantes politécnicos voluntarios. Cada semana se volverán a llenar los tanques, y ESPOL contribuirá con el monitoreo.

Especialistas en las áreas de interés, incluyendo un experto de Stanford University y estudiantes doctorales, han visitado y continuarán visitando la zona de desastre para formular proyectos, realizar evaluaciones estructurales de infraestructura y dar recomendaciones de construcción, para la reconstrucción de las comunidades.

ESPOL ha creado el portal http://ecuayuda.espol.edu.ec/ que recoge toda la información disponible en Twitter y la clasifica por ciudades y por necesidades. Además, por cada ciudad hay contenido curado a partir de información confiable.

Ha creado la cuenta de Twitter (@desdeaquiEC) desde donde los SMS de voluntarios ubicados en las ciudades afectadas, envían pedidos de ayuda para su comunidad o información sobre lo que sí está llegando, los que son publicados como tweets.

ESPOL se ha unido a Shippify, empresa internacional que está ofreciendo a los voluntarios y donadores servicios de logística de transporte de bienes.

Trabajan también en una propuesta de reactivación económica, en conjunto con la Cámara de Comercio de Manta y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador.

Espol lleva agua a Tomatal Foto: ESPOL

Espol lleva agua a Tomatal Foto: ESPOL

___

(I)